Archivo - Miembros de Saraya al Salam, una de las milicias integradas en las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), que apoyan al Gobierno de Irak y reciben apoyo de Irán (archivo) - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Una coalición de milicias proiraníes de Irak ha reivindicado este miércoles dos nuevos ataques con drones contra Israel, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños materiales, en medio del repunte de las hostilidades en Oriente Próximo a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos.
La Resistencia Islámica de Irak ha indicado en sendos comunicados a través de su cuenta en Telegram que ha llevado a cabo ataques contra un punto no especificado en el sur de Israel, así como otro contra "un objetivo vital" en Haifa, situada en el norte del país.
Asimismo, ha recalcado que sus ataques son parte de su "respuesta" a "las masacres cometidas por la entidad usurpadora --en referencia a Israel-- contra civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos", antes de asegurar que seguirá "golpeando los bastiones del enemigo" a "un ritmo creciente", en el marco de lo que describe como "una resistencia ante la ocupación" y "un apoyo a los pueblos en Palestina y Líbano".
Posteriormente, la Fuerza Aérea israelí ha asegurado a través de un breve mensaje en su cuenta en la red social X que durante las últimas horas ha interceptado un aparato no tripulado "lanzado desde el este", en aparente referencia a Irak. "El aparato ha sido interceptado antes de que penetrara en Israel", ha zanjado.
Las hostilidades en Oriente Próximo derivan tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 contra Israel, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes, que lanzaron en respuesta una ofensiva contra la Franja de Gaza que deja ya cerca de 43.400 palestinos muertos.