Refugiados caminan desde Croacia a la frontera con Hungría
LASZLO BALOGH / REUTERS
Actualizado: domingo, 18 octubre 2015 3:28

LONDRES 18 Oct. (Reuters/EP) -

Un grupo de 84 obispos de la Iglesia de Inglaterra han escrito una carta al primer ministro británico, David Cameron, a quien han pedido que aumente el número de refugiados sirios que tiene previsto acoger el país hasta 50.000 de ahora a 2020.

Bajo la presión ejercida por la opinión pública para fortalecer la respuesta de Reino Unido a la crisis migratoria que vive Europa, el Gobierno se ha comprometido a acoger en el país a 20.000 refugiados procedentes de Siria los próximos cinco años.

"Creemos que tal es la gran tradición de asilo del país y su generosidad de espíritu que vemos factible reasentar al menos a 10.000 personas cada año durante los próximos dos años, elevándolo hasta mínimo 50.000 en los próximos cinco años que abarca su anuncio", han escrito los obispos.

"Esta cifra nos situará en línea con los compromisos de otros países. Será una respuesta significativa y sustancial a la escala del sufrimiento humano que vemos cada día", han añadido.

Aunque Downing Street no ha respondido directamente al contenido de la misiva de los obispos, en respuesta a una pregunta sobre ella un portavoz de la oficina de Cameron ha indicado que es "absolutamente correcto que Reino Unido debe cumplir con su responsabilidad moral de ayudar a los refugiados".

"Pero para hacerlo, debemos usar la cabeza y el corazón, persiguiendo un enfoque integral que aborde las causas del problema pero también sus consecuencias", ha explicado el portavoz.

MOVILIZAR AL PAÍS

En su carta, enviada también a los medios de comunicación, los obispos han pedido a Cameron que considere la posibilidad de involucrar a la Iglesia en los esfuerzos nacionales por "movilizar al país" como en tiempos pasados.

Los obispos se han ofrecido a reunir congregaciones para poner las propiedades de alquiler y viviendas de repuesto a disponibilidad de los refugiados, así como a promover el cuidado de los niños que llegan sin estar acompañados por sus familias.

La Iglesia de Inglaterra han indicado, en un comunicado enviado al mismo tiempo que la misiva, que los obispos ya habían escrito a Cameron a principios de septiembre. "Es descorazonador ver que no hemos recibido ninguna respuesta sustancial a pesar de que el primer ministro aseguró haberla recibido", ha explicado Paul Butler, obispo de Durham.

Más noticias

Leer más acerca de: