MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de parlamentarios nepalíes han criticado este lunes al Gobierno por la lentitud en la entrega de ayuda a los afectados por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter que asoló el país el 25 de abril, que ha dejado un balance de más de 8.000 muertos y 17.850 heridos.
En una serie de comparecencias ante el Parlamento, los diputados han reclamado al Ejecutivo que acelere los preparativos para enviar tiendas de campaña, alimentos y medicinas a las zonas rurales afectadas antes del inicio de la temporada de lluvias.
En este sentido, el parlamentario Agni Sapkota, que representa al distrito de Sindhu-Palchok, ha indicado que de las 62.000 personas necesitan tiendas de campaña sólo las han recibido 3.500, tal y como ha recogido el portal de noticias nepalí eKantipur.
"El Gobierno debe establecer un panel de expertos para estudiar la situación de las colinas y la posibilidad de un deslizamiento de tierras", ha agregado, en referencia a los temores ante un deslizamiento a causa de la inestabilidad en la zona y los temblores que se han registrado en los últimos días.
En esta misma línea se ha expresado el parlamentario Ram Maya Bogati, del distrito de Nuwakot, quien ha criticado que "el ritmo actual de los trabajos (de ayuda y rescate) no es suficiente". "El Gobierno ha de acelerar los trabajos de reconstrucción y rehabilitación", ha valorado.
Por su parte, Sher Bahadur Tamang, representante del distrito de Sindhupalchok, ha abogado por considerar el terremoto como "una oportunidad para la reconstrucción". "Si fracasamos haremos frente a otra crisis", ha sostenido.
En otro orden de cosas, el parlamentario Amrit Kumar Bohara, también de Sindhupalchok, ha reclamado la creación de un Gobierno de unidad para hacer frente a la crisis, reclamando además que se haga especial hincapié en la reapertura de las escuelas en los distritos afectados.
Por último, el parlamentario Kanak Raj Joshi ha lamentado que "algunas fuerzas" se estén aprovechando del terremoto, al tiempo que ha pedido que se incrementen los esfuerzos para conservar los lugares históricos y Patrimonio de la Humanidad.
El Gobierno nepalí ha declarado crisis nacional y ha establecido un fondo de 500 millones de rupias nepalíes (casi 4,52 millones de euros) para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. El terremoto es el más grave sufrido por Nepal desde el registrado en 1934, cuando hubo unos 8.500 muertos.