Trump ha contactado con varias empresas energéticas para conocer su opinión sobre el acuerdo de París
NUEVA YORK, 15 Mar. (Reuters/EP) -
Un grupo de 17 parlamentarios del Partido Republicano en el Congreso de Estados Unidos han firmado una resolución este miércoles en la que abogan por impulsar medidas "económicamente viables" para prevenir el cambio climático, una postura que contrasta con la que ha mantenido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha llegado a definir el fenómeno como un engaño.
Los republicanos Elise Stefanik, de Nueva York, Carlos Cubelo, de Florida, y Ryan Costello, de Pensilvania, han presentado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos una resolución que aboga por "estudiar y afrontar las causas y los efectos de los cambios registrados" en el clima "global y regional", además de buscar vías para "equilibrar las actividades humanas" que contribuyen al cambio climático.
Los republicanos que han firmado esta resolución representan a las zonas del país que se han visto más afectadas por el cambio climático. Curbelo representa a Miami, cuyas calles se inundan con frecuencia por las mareas altas debido al aumento del nivel del mar.
"Lamentablemente, este tema se ha politizado desde hace unos 20 años o así y estamos en el proceso de impulsar algunas políticas, reducir el ruido y centrarnos en el desafío y las potenciales soluciones", ha afirmado Curbelo, en declaraciones a la prensa.
El nuevo director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA)nombrado por Trump, Scott Pruitt, aseguró en una entrevista concedida a la CNBC el jueves pasado que no cree que el dióxido de carbono sea uno de los principales agentes que provocan el cambio climático.
"Las declaraciones del director de la EPA son desconcertantes. Lo que ha dicho equivale a decir en 2017 que la tierra es plana", ha asegurado Curbelo. "Debemos insistir en políticas basadas en criterios científicos y en pruebas", ha añadido.
DUDAS DE PUTIN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Trump ha manifestado en diversas ocasiones sus dudas sobre el cambio climático e, incluso, ha llegado a sostener que es un engaño para perjudicar a las empresas estadounidenses. Durante su campaña presidencial en 2016, el entonces candidato republicano aseguró que quería sacar a Estados Unidos del acuerdo global contra el cambio climático. Curbelo ha afirmado que cree que algunos de los aliados de Trump están listos para trabajar contra el cambio climático aunque no ha querido identificarlos.
Una abrumadora mayoría de científicos sostienen que la actividad humana, incluyendo la combustión de petróleo, gas y carbón, es la principal causa del aumento de las temperaturas a nivel global. La mayoría de los políticos republicanos ponen en cuestión el cambio climático o niegan que sea un problema urgente.
Una resolución similar fue presentada por los republicanos en la anterior legislatura en el Congreso, con 17 firmas. Algunos de esos parlamentarios luego perdieron la reelección en los últimos comicios.
Según dos fuentes consultadas por Reuters, el presidente Trump ha contactado con varias compañías energéticas de Estados Unidos para conocer su opinión del acuerdo internacional contra el cambio climático.
Las fuentes consultadas, que han pedido no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente de este tema, han dicho que muchas de las empresas con las que ha contactado el presidente de Estados Unidos han asegurado que prefieren que el país se mantengan en el pacto global contra el cambio climático, si bien sí que apoyorían reducir los compromisos adoptados en ese marco.
El acuerdo contra el cambio climático, consensuado en París por cerca de 200 países, limitará el calentamiento global mediante una reducción del dióxido de carbono y de otras emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles.
Como parte del acuerdo, Estados Unidos se ha comprometido a reducir sus emisiones entre el 26 y el 280 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para el año 2025. Una de las fuentes consultadas por Reuters ha dicho que las empresas consultadas por Trump son firmas que comercian con combustibles fósiles y que la Casa Blanca va a tener en cuenta sus opiniones para adoptar pronto una decisión sobre el pacto de París.
La fuente ha afirmado que la Casa Blanca está liderando las conversaciones con las empresas que trabajan con combustibles fósiles y que el Departamento de Estado, que representa al país en las negociaciones sobre el clima, no está participando. El actual secretario de Estado, Rex Tillerson, era anteriormente el presidente y consejero delegado de ExxonMobil.