BEIRUT 19 Jul. (Reuters/EP) -
Al menos dos civiles y varios milicianos han muerto en enfrentamientos entre el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham, antes conocido como Frente al Nusra, y Ahrar al Sham, aliada con el Ejército Libre Sirio (ELS), en la ciudad de Idlib, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El Observatorio ha indicado que los enfrentamientos comenzaron el martes en Idlib, en el oeste de Siria. En una publicación 'online' Ahrar al Sham ha culpado a Tahrir al Sham de haber iniciado el ataque.
Las dos facciones compiten desde principios de 2017 por controlar la ciudad, dominada por grupos rebeldes a pesar de que la mayoría del oeste de Siria ha sido recuperado por el Gobierno de Bashar al Assad.
A lo largo de este miércoles los enfrentamientos se han extendido a otras zonas de Idlib, incluyendo la ciudad de Saraqeb en el este, Dana y Sarmada en el noreste y Bab al Hawa cerca de la frontera turca, según el Observatorio.
Hayat Tahrir al Sham ha atacado una base del grupo rival en el área de Armanaz, en el norte de Idlib, y la explosión de un coche bomba ha matado a tres milicanos de Ahrar al Sham y a dos civiles, según ha informado el portal de noticias sirio Al Masdar.
Además de los ataques con bomba, Ahrar al Sham ha ocupado las ciudades y aldeas en zonas de la llanura de Al Ghab y la montaña de Shahshabo, en el norte de Hama.
El intercambio de fuego continúa entre las bases de ambas facciones en Salquin, unos enfrentamientos en los que han muerto cerca de 16 milicianos, la mayoría del grupo aliado del ELS, según Al Masdaw.
Ahrar al Sham colabora con el Ejército Libre Sirio en la lucha contra Tahrir al Sham, creada en enero por la fusión de varias facciones islámicas y la antigua filial de siria de Al Qaeda, antes conocida como el Frente al Nusra.