Un grupo rebelde etíope dice tener a los dos alemanes secuestrados

Actualizado: lunes, 23 enero 2012 11:30

ADDIS ABEBA, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El Frente Unido Democrático Revolucionario Afar (ARDUF, por sus siglas en inglés), un grupo rebelde etíope, ha afirmado que tiene en su poder a los dos turistas alemanes y los dos ciudadanos etíopes que fueron secuestrados el martes pasado en Etiopía y ha añadido que su estado de salud es bueno y que podría liberarlos sin hacerles daño.

Los cuatro rehenes formaban parte de un grupo turístico de 27 personas que fue atacado ese día en la región de Afar, en el noreste del país africano. En ese incidente murieron dos alemanes, dos húngaros y un austriaco.

"Podemos (...) confirmar que los ciudadanos alemanes que fueron secuestrados junto con los soldados etíopes están a salvo y que su estado de salud es bueno", ha dicho el ARDUF en un comunicado fechado el pasado sábado.

"Podemos asegurar que su liberación pacífica estará garantizada a través de una negociación pacífica (...) con la mediación de los ancianos afar de la región", ha añadido el grupo, que no ha revelado dónde se encuentran los rehenes y no hecho referencia a un rescate u otras condiciones para liberarlos.

El ARDUF mantiene que lucha para conseguir la unificación de las zonas donde vive el pueblo afar, que se extiende por Etiopía, Eritrea y Yibuti.

Este grupo armado fue responsabilizado del rapto de cinco europeos y ocho etíopes en 2007. A los primeros los entregó a las autoridades eritreas menos de dos semanas después y Reino Unido dijo que el Gobierno eritreo había ayudado a lograr su puesta en libertad, mientras que los etíopes fueron liberados casi dos meses después.

AFIRMA QUE ERITREA NO ESTÁ IMPLICADA

Addis Abeba ha acusado a Eritrea, país vecino, del ataque de la semana pasada y ha indicado que los cuatro rehenes podrían estar allí, pero Asmara lo ha negado. Un miembro del Gobierno etíope ha precisado que el ataque fue llevado a cabo por entre 30 y 40 hombres armados.

El ARDUF también ha afirmado que Eritrea no está implicada y ha explicado que fueron unos militares etíopes los que mataron a los turistas durante un enfrentamiento. "Nuestras fuerzas mataron a 16 soldados etíopes e hirieron a una docena (...) cuando las fuerzas etíopes dispararon contra nuestra unidad de patrullaje", ha señalado.

Etiopía y Eritrea libraron una guerra en su frontera común entre 1998 y 2000 en la que murieron unas 70.000 personas.