Vista panorámica de Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH - Archivo
Actualizado: martes, 6 marzo 2018 16:22

BEIRUT, 6 Mar. (Reuters/EP) -

Uno de los principales grupos rebeldes sirios en Ghuta Oriental ha asegurado este martes que no ha mantenido ningún contacto con Rusia sobre su propuesta de dar a los combatientes un salvoconducto para abandonar el enclave junto con sus familias y armas personales.

"No hay ningún contacto con los rusos", ha sostenido Wael Alwan, portavoz en Estambul del grupo Failaq al Rahman, en un mensaje remitido a Reuters.

Por su parte, el destacado dirigente opositor sirio Suheir al Atassi ha acusado a Rusia este martes de estar intentando forzar un "cambio demográfico" en el enclave rebelde de Ghuta Oriental al pedir a sus residentes, rodeados por las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad, que se rindan o se marchen.

"La política de tierra quemada y empujar a los residentes a rendirse o elegir el desplazamiento forzoso y el cambio demográfico es lo que representa la oferta rusa", ha valorado Atassi, que fue miembro del desmantelado Alto Comité para las Negociaciones sirio, en declaraciones a Reuters.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha propuesto este martes evacuar a los rebeldes y a sus familias de Ghuta Oriental para escapar de la ofensiva que ha lanzado el régimen de Bashar al Assad sobre este suburbio damasceno, que ha desatado una crisis humanitaria.

"El Centro Ruso para la Reconciliación garantiza la inmunidad de todos los combatientes rebeldes que tomen la decisión de abandonar Ghuta Oriental con sus familias y sus armas personales", ha dicho el Ministerio de Defensa en un comunicado, detallando que proporcionará los vehículos y velará por la seguridad del traslado.

Aunque las autoridades rusas no han especificado dónde irán los rebeldes, en anteriores acuerdos han sido enviados a otras zonas bajo control opositor en Siria.

La campaña militar, que comenzó el 18 de febrero con ataques aéreos y de artillería, ha dejado unos 780 muertos, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Además, Naciones Unidas ha denunciado las acuciantes necesidades humanitarias de los 400.000 habitantes de Ghuta Oriental, a los que hasta ahora solo han podido llegar dos convoyes.

El Ejército sirio asegura que se ha hecho con el control de un tercio de Ghuta Oriental y ha continuado con la ofensiva, pese a la "pausa humanitaria" de 30 días declarada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Más noticias

Leer más acerca de: