BEIRUT, 30 Ene. (Reuters/EP) -
Un grupo armado que se enmarca en la alianza rebelde del Ejército Libre Sirio (ELS) y combate en la provincia de Hama, en el noroeste de Siria, ha anunciado su retirada del alto el fuego que entró en vigor el pasado 30 de diciembre para todo el país.
"Debido a la falta de compromiso de Rusia como garante, anunciamos que, a partir de hoy mismo, ya no estamos comprometidos por este acuerdo" de alto el fuego, han dicho los insurgentes de Jaish al Ezza en un comunicado difundido el domingo.
Jaish al Ezza ha explicado que su decisión obedece a las violaciones de la tregua por parte de Rusia, uno de los principales aliados del régimen de Bashar al Assad. Según los rebeldes, aviones rusos han seguido bombardeando sus posiciones en Hama y sus alrededores.
El grupo armado también ha acusado a las fuerzas 'assadistas' y a sus milicias aliadas de violar el cese de hostilidades en Wadi Barada, cerca de Damasco. El Gobierno sirio anunció el fin de semana la captura del valle, después de un mes de ofensiva.
Tanto la oposición como el Gobierno se han acusado mutuamente de incumplir la tregua, si bien los países garantes --Rusia, Turquía e Irán--, así como Naciones Unidas, sostienen que se ha respetado en términos generales.
La retirada de Jaish al Ezza de la tregua podría complicar el desarrollo de la guerra en el extremo noroeste de Siria, donde los yihadistas y facciones islamistas más moderadas se disputan el liderazgo.