MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) ha anunciado este martes la entrada en vigor de un alto el fuego con el objetivo de "abrir la vía a un diálogo directo" con el Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) para intentar alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a los enfrentamientos en el este del país.
"El M23 declara un alto el fuego efectivo que entra en vigor este martes, 7 de marzo de 2023, a las 12.00 horas, hora en Bunagana, para abrir la vía a un diálogo directo con el Gobierno de Kinshasa", ha dicho el portavoz del ala política del grupo, Lawrence Kanyuka.
El M23 ha indicado que la decisión va en línea con los resultados de los contactos mantenidos en Angola y "las decisiones adoptadas en diferentes cumbres regionales" en Burundi, Kenia y Etiopía, "todas ellas destinadas a encontrar una solución pacífica al conflicto en marcha en el este de RDC".
Así, ha dicho que "aprovecha la oportunidad para dar las gracias a todos los dirigentes regionales que han participado en los esfuerzos para escuchar y entender los problemas y por sus esfuerzos incesantes para restablecer la paz y la seguridad en el este de RDC".
El grupo ha pedido a los países regionales y a la comunidad internacional que "no escatimen esfuerzos para contribuir a las iniciativas en marcha para restaurar la paz y la estabilidad en el este de RDC y en la región en su totalidad".
"El M23 reitera su disponibilidad para resolver de forma pacífica el conflicto en marcha en el este de RDC, si bien se reserva el pleno derecho a defenderse en caso de ser atacado por las fuerzas de la coalición del Gobierno de Kinshasa", ha señalado, antes de incidir en que "no escatimará esfuerzos para proteger a la población civil y sus bienes".
El comunicado ha sido publicado un día después de la muerte de al menos dos personas en enfrentamientos entre el Ejército y el M23 en la localidad de Karuba, situada en la provincia de Kivu Norte, según denunció el presidente de la sociedad civil en Kamuronza, Léopold Busanga, en declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias Actualité.
El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército de RDC contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.
El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que ha provocado una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto. Expertos de la ONU apuntaron en diciembre a la existencia de "pruebas sustancias" sobre una "intervención directa" del Ejército ruandés en el conflicto.
Igualmente, destacaron una colusión entre el Ejército congoleño y varios grupos armados, incluidas las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y los mai-mai, para combatir al M23, incluida la propuesta de grupos armados de "movilizar a 600 combatientes" para reforzar las filas de las Fuerzas Armadas.
Ruanda ha acusado a RDC de apoyar a las FDLR --un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda-- y de utilizar a las milicias mai-mai --milicias nacionalistas congoleñas formadas para defender su territorio tribal frente a los numerosos grupos rebeldes activos desde los noventa-- en el marco del conflicto. Asimismo, ha denunciado discriminación y actos de odio contra la minoría tutsi en el país vecino.