El grupo asegura haber "neutralizado" a más de 680 militares y alerta del impacto del conflicto sobre los civiles
MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo rebelde Ejército de Liberación de Oromia (OLA) ha acusado a las autoridades de Etiopía de lanzar "una amplia ofensiva" contra sus posiciones después de que las recientes conversaciones entre ambas partes en Tanzania se saldaran sin un acuerdo de paz.
El grupo ha indicado en un comunicado que "esta decisión contradice claramente el entendimiento de que debía priorizarse la desescalada durante los procesos de negociación". "Las actuales ofensivas parecen diseñadas para lograr ventaja de cara a la segunda ronda de conversaciones", ha apuntado el Alto Mando del Ola.
"A pesar de nuestro inamovible compromiso con la paz, nos hemos visto forzados a defender nuestros territorios", ha recalcado, antes de subrayar que "esta defensa se ha saldado con un número sustancial de víctimas por parte del régimen". "Nuestras fuerzas han permanecido decididas, repeliendo con éxito todas las ofensivas y desmantelando de forma efectiva la preparación de territorio por parte del régimen para ofensivas al suroeste de Shawa", ha detallado.
Sin embargo, el OLA ha hecho hincapié en que "la carga que este conflicto supone para los civiles es profundamente preocupante" y ha acusado a Adís Abeba de "recurrir a tácticas de coacción, presionando a funcionarios para que financien sus operaciones militares y obligando a los agricultores a dar alimento para sus tropas".
"Los que se resisten hacen frente a medidas punitivas, que van desde la retención de fertilizantes a la ejecución sumaria. El Ejército también ha reclutado de forma forzosa a agricultores para milicias locales", ha dicho el OLA en su comunicado, publicado por su portavoz, Odaa Tarbi, a través de su cuenta en la red social Twitter.
En esta línea, ha acusado al Ejército etíope de "participar en robo, confiscación de teléfonos móviles y agresiones públicas". "Han incendiado casas, arrasado granjas y perpetrado horribles actos de violencia sexual. Estas atrocidades subrayan el alarmante desprecio del régimen por la vida de los civiles", ha puntualizado.
"Al tiempo que permanecemos firmes en nuestro compromiso de proteger a nuestro pueblo y nuestra tierra frente a todos los asaltos, el OLA quiere destacar que el movimiento oromo no puede ser empujado a aceptar un acuerdo político inadecuado a través de la presión militar", ha aseverado el grupo rebelde.
Por ello, ha reclamado a la comunidad internacional que "condene los intentos del régimen de controlar los términos de las negociaciones a través de la fuerza militar". "Pedimos al régimen que, en lugar de perpetuar la violencia, participe en un diálogo significativo y avance hacia un acuerdo político honorable que respete los sacrificios de nuestros mártires y satisfaga las aspiraciones de nuestro pueblo. Es el único camino a una paz duradera", ha remachado.
El OLA ha publicado posteriormente un balance de operaciones militares que abarca el periodo entre el 7 y el 17 de mayo y ha asegurado que durante los enfrentamientos han sido "neutralizados" más de 680 militares etíopes, mientras que más de 480 han resultado heridos y otros 115 han sido capturados.
El Gobierno de Etiopía, que no se ha pronunciado sobre estas acusaciones, afirmó tras la primera ronda de contactos que las conversaciones con el OLA habían sido "constructivas", antes de incidir en que "ambas partes han reconocido la necesidad de continuar estas conversación con vistas a resolver el conflicto de forma permanente y pacífica".
Por su parte, el OLA dijo que "si bien se han alcanzado entendimientos en algunos asuntos, no fue posible alcanzar un acuerdo en asuntos políticos clave durante esta ronda de conversaciones". "El OLA quiere aprovechar esta oportunidad para reiterar su compromiso con una resolución pacífica del conflicto a través de un acuerdo político honorable", zanjó.
El OLA, escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018 y aliado del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en el marco de la guerra en Tigray, ha reclamado la autoría de varios ataques --especialmente en Oromía-- durante los últimos meses. El OLF luchó durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero en 2018 anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro, Abiy Ahmed, quien abrió recientemente la puerta a un proceso de negociaciones de paz con el OLA.