Las autoridades de Oromía dicen que los milicianos entran en "campamentos designados" y el OLA habla de "teatro"
MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Etiopía han asegurado que miembros del Ejército de Liberación Oromo (OLA) han empezado a entrar en "campamentos designados" tras un acuerdo de paz firmado el domingo con una facción del grupo, que ha rechazado estas informaciones y ha dicho que se trata de "un teatro" orquestado por el Gobierno.
La Oficina de Comunicación de Oromía ha señalado en un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que "tras el acuerdo de paz entre el estado de Oromía y oficiales del OLA que aceptaron un llamamiento de paz, miembros del OLA entran en campamentos designados".
Inmediatamente después, el grupo ha dicho que "si bien no está claro por qué nadie iba a creerlo", las autoridades "están orquestando un espectáculo" que implica a miembros de la facción escindida Shene, "creada para dañar la imagen de la lucha oromo".
"Este teatro inventado busca supuestamente reforzar su afirmación infundada de que 'comandantes' tienen combatientes con ellos que ahora se rinden al Gobierno, algo desmentido hace mucho por parte del OLA", ha recalcado, según un comunicado en su cuenta en la red social X.
En este sentido, ha sostenido que "esta flagrante manipulación es un intento de distraer la atención del cada vez menos control del régimen en Oromía" y ha agregado que el grupo "dará pasos decisivos en los próximos días" para materializar "la lucha por la libertad, que continúa".
El citado acuerdo de paz fue firmado el 1 de diciembre por el presidente de Oromía, Shimelis Abdissa, y Sagni Nagasa, un antiguo comandante del OLA. Los detalles del pacto no han trascendido, si bien el propio Sagni había reconocido previamente que no era ya parte del grupo y había acusado a su líder, Kumsa Diriba, de mantener una postura autoritaria.
Por todo ello, el OLA ha criticado el acuerdo y lo ha desautorizado al considerar que las conversaciones fueron mantenidas con comandantes ya cesados por sus diferencias, por lo que considera que la situación no ha cambiado sobre el terreno, en medio del aumento de la violencia en esta zona de Etiopía.
El OLA, escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018, ha reclamado la autoría de varios ataques durante los últimos meses. El OLF luchó durante décadas por la secesión de la región, pero en 2018 abandonó la lucha armada tras un proceso de paz con el primer ministro, el también oromo Abiy Ahmed.