BEIRUT, 29 Oct. (Reuters/EP) -
El Frente de los Revolucionarios de Raqqa, un grupo rebelde sirio que forma parte de la nueva alianza árabe apoyada por Estados Unidos y en la que también se incluyen las YPG kurdas, ha anunciado un ataque inminente contra Estado Islámico en la ciudad.
"Pronto anunciaremos el inicio de la batalla de liberación contra la opresión y la persecución. Será un combate histórico, en primer lugar para Raqqa y para Siria después", ha señalado el líder del Frente, Abu Issa, en un vídeo colgado en Youtube por el grupo activista 'Raqqa Está Siendo Masacrado en Silencio'.
"Hoy declaramos Raqqa como zona militar en su totalidad. Por esta razón, la gente no debe acercarse a áreas que cuenten con la presencia de Daesh", ha añadido Abu Issa en un llamamiento a la población local. Sin embargo, en el vídeo, el líder del grupo rebelde no ha hecho ninguna mención a la ayuda militar estadounidense, ni a la alianza creada a principios de mes, Fuerzas Democráticas de Siria.
El secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, comunicó a principios de semana que Estados Unidos ofrecería apoyo a las fuerzas locales que presionaran a Estado Islámico en Raqqa, controlada por el grupo terrorista, y en la colindante Irak, concretamente mediante el suministro de armas.
Washington anunció así el giro de su política de apoyo a los opositores del régimen de Bashar al Assad, dado que el programa millonario de entrenamiento de las tropas fuera del país no dio los frutos deseados. De momento, el país norteamericano ha abastecido de munición a los rebeldes del norte.
El secretario de Defensa también informó al Comité de Servicios Armados del Senado que el Ejército estadounidense intensificaría los ataques aéreos y terrestres contra Estado Islámico.
Las Fuerzas Democráticas de Siria incluyen a las milicias kurdas del YPG y una serie de grupos rebeldes árabes, como el Frente de los Revolucinarios de Raqqa, que fundamentalmente son bandas tribales insurgentes de la zona.