BEIRUT 21 Jul. (Reuters/EP) -
El grupo salafista Ahrar al Sham, que forma parte de una alianza militar que incluye al Frente al Nusra --la rama siria de Al Qaeda--, ha asegurado este martes que protegerá a las minorías existentes en el país y que su objetivo es derrocar al régimen que preside Bashar al Assad.
La alianza en la que está integrado Ahrar al Sham se ha hecho este año con la mayor parte de la provincia de Idlib, en el noreste de Siria. En dos artículos de opinión publicados este mes, uno en el diario 'The Washington Post' y el otro en el 'Daily Telegraph', el grupo ha asegurado que no comparte la ideología yihadista de Al Nusra y ha rechazado que esté vinculado a la rama de Al Qaeda.
Ahrar al Sham sigue siendo uno de los grupos con más fuerza en esa zona de Siria, a pesar de que en septiembre de 2014 un ataque acabó con la vida de varios de sus cabecillas.
Uno de los dirigentes que murieron, Abú Jaled al Soury, combatió con el fundador de Al Qaeda, Usama bin Laden, y fue cercano al actuar dirigente de la red, Ayman Al Zawahiri.
En un artículo en el diario 'Daily Telegraph', el responsable de Asuntos Exteriores de Ahrar al Sham, Labib Al Nahhas, ha asegurado que su facción, cuyo nombre significa 'Los hombres libres de Siria, es uno de los "principales grupos islamistas suníes con profundas raíces en el panorama revolucionario".
Sin embargo, también ha advertido de a Occidente de que no habrá un movimiento político suní al modo occidental. "Aquellos que esperen una alternativa "perfecta suní" siguiendo el estándar liberal occidental seguro que quedará decepcionado", ha escrito Al Nahhas.
En una entrevista difundida en mayo de 2015, el líder del Frente al Nusra emplazó a los alauíes a renunciar a Al Assad y a cambiar de opinión para permanecer seguros en el país. Los países occidentales, alarmados por el auge del Frente al Nusra y de Estado Islámico, se han mostrado reacios a apoyar a los grupos islamistas en la lucha contra el régimen de Al Assad y han preferido respaldar a grupos rebeldes moderados encuadrados en el Ejército Libre Sirio.
Los grupos del Ejército Libre Sirio todavía tienen una fuerte presencia en el sur de Siria, cerca de la frontera con Jordania. Al Nahhas ha asegurado que Ahrar al Sham combate para defender a todos los sirios y que lucha contra el Ejército de Al Assad.
"Ahrar Al Sham quiere ver el final del reinado de Al Assad, derrotarlo por completo y que haya un gobierno representativo y estable en Damasco", ha afiramdo Al Nahhas. "Nos gustaría ver un sistema político que respeta la identidad y las aspiraciones legítimas de la mayoría de Siria mientras se protege a las comunidades minoritarias y se les permite tener un papel positivo y real en el futuro del país", ha asegurado.