ONITSHA (NIGERIA), 7 (Reuters/EP)
Un grupo armado que reivindica la independencia del sureste de Nigeria ha expresado este martes su apoyo a Los Vengadores del Delta del Níger, que han retomado su campaña de ataques contra objetivos petroleros.
"Apoyamos a Los Vengadores del Delta del Níger", ha dicho Uche Madu, portavoz del Movimiento para la Actualización del Estado Soberano de Biafra (MASSOB).
Además, el desmovilizado Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), que depuso las armas en 2009 gracias a una amnistía, ha alertado de que muchos de sus ex combatientes se han sumado al MASSOB.
El sábado Los Vengadores ratificaron su guerra contra las Fuerzas Armadas nigerianas y la industria petrolera en el delta del Níger, al tiempo que advirtieron a otros grupos armados en contra de atacar a los militares, reivindicando para sí el monopolio de la ofensiva.
El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, ha ordenado un alto el fuego de dos semanas en el delta del Níger con el fin de explorar la vía del diálogo con Los Vengadores, según ha anunciado este martes el ministro de Petróleo, Ibe Kachikwu.
Kachikwu ha explicado que esta tregua se debe a que "más compañías petroleras en el Delta de Níger han revisado sus operaciones tras los continuos atentados a sus instalaciones en los estados del Delta y Bayelsa".