EL CAIRO, 28 May. (Reuters/EP) -
El grupo salafista libio Ansar al Sharia, vinculado al grupo terrorista Al Qaeda, ha anunciado este sábado en un comunicado que se encuentra inmerso en un proceso de disolución.
Varios milicianos del grupo, al que Washington acusa de haber estado detrás del atentado que tuvo lugar en la ciudad libia de Benghazi en 2012, donde murió el embajador estadounidense Christopher Stevens, han señalado que la decisión ha sido tomada a raíz de la paulatina debilitación del liderazgo de Ansar al Sharia y de las fuertes pérdidas sufridas durante el último año.
El grupo terrorista, que abogaba por la aplicación estricta de la ley islámica en toda Libia, se ha enfrentado en reiteradas ocasiones a las fuerzas del Ejército Nacional Libio (ENL), leales al gobierno libio asentado en el este del país y comandado por Jalifa Haftar.
Las fuerzas leales al ENL se han enfrentado en varias ocasiones a los seguidores del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.
Los grupos como Ansar al Sharia, que han intentado mantener su bastión en el este del país, se han visto involucrados en la guerra a mayor escala. El grupo ha instado a las fuerzas revolucionarias y al Consejo de la Shura de Revolucionarios de Benghazi a unirse para formar un frente unido.