El MSA critica la declaración "no consensuada" de operaciones militares contra las Fuerzas Armadas en el norte de Malí
MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo tuareg Movimiento para la Salvación del Azawad (MSA) ha anunciado que se retira del Cuadro Estratégico Permanente (CSP), surgido a raíz del acuerdo de paz de 2015, en medio de las crecientes tensiones en la región del Azawad y ante el reinicio de los combates con el Ejército maliense en esta zona del país africano.
El secretario general del MSA, Moussa ag Acharatoumane, ha señalado en un comunicado que el grupo, uno de los miembros fundadores del CSP --que integra a grupos rebeldes y milicias progubernamentales-- ha adoptado la decisión ante la declaración "no consensuada" de iniciar las operaciones militares contra las Fuerzas Armadas.
Así, ha lamentado que el CSP "haya sido incapaz de responder al llamamiento del MSA y del Grupo de Autodefensa Tuareg Imghad y sus Aliados (GATIA) para proteger a las poblaciones de las regiones de Ménaka y Gao, víctimas de masacres en masa perpetradas por Estado Islámico desde marzo de 2022".
Ag Acharatoumane ha dicho además que "los combates en marcha provocan de nuevo un exilio forzado de poblaciones civiles, ya azotadas por una década de conflicto fratricida" y ha recordado que el CSP "es, en su origen, una herramienta de protección de la paz".
Por ello, ha dicho que el MSA "permanece fiel a su postura de no estar asociado ni participar en un conflicto que el que lleva a cabo contra los autores de las masacres en masa de civiles" y ha incidido en que su decisión de retirada es "definitiva".
Por último, el secretario general del MSA ha mostrado su "disposición" a mantener contactos con la junta militar de Malí y la mediación internacional "para una aplicación diligente del acuerdo de paz" y "una reconciliación" que derive en "el regreso de la paz" al país africano, según un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
El CSP, que integra a la Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA) y a otros antiguos grupos rebeldes tuareg, anunció recientemente que está "en estado de guerra" con la junta militar de Malí tras denunciar una serie de ataques por parte del Ejército y los mercenarios del Grupo Wagner, en un nuevo varapalo a la estabilidad de los Acuerdos de Paz firmados en 2015 en la capital de Argelia, Argel.
Los combates estallaron tras meses de tensiones en torno a la suspensión del diálogo entre las partes firmantes del acuerdo de paz de 2015, decisión adoptada en diciembre por la CMA, que exigió un proceso de mediación internacional en un lugar neutral ante la falta de voluntad de la junta maliense para cumplir con lo pactado.
En virtud del pacto firmado en 2015, los grupos separatistas tuareg pasaron a formar parte de las Fuerzas Armadas, se selló un alto el fuego y se propuso dotar de más competencias a la parte septentrional de Malí, así como la creación de una fuerza de seguridad regional y un plan de desarrollo.
Malí se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición. Goita se ha distanciado de Francia y ha reclamado la retirada de los 'cascos azules' de Naciones Unidas, al tiempo que ha estrechado lazos con Rusia.