Un grupo vinculado a Al Qaeda reclama la autoría del ataque con morteros contra una base de la MINUSMA en Malí

Actualizado: viernes, 2 junio 2017 5:12


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes ha reclamado este jueves el ataque con proyectiles de mortero perpetrado contra una base de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), que se ha saldado con varios soldados franceses heridos.

El grupo, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, ha publicado un comunicado para reclamar la autoría del ataque, sin facilitar un balance de víctimas, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El Estado Mayor galo ha detallado en un comunicado que el ataque se ha producido este jueves por la mañana en Tombuctú, cerca de una unidad francesa que opera dentro de una fuerza antiterrorista separada. "En este ataque varios soldados franceses han resultado heridos, incluido uno en estado grave", ha precisado.

De acuerdo con la emisora France Info, que cita fuentes de seguridad, en total habría entre cinco y siete militares heridos. Los soldados forman parte de la 'Operación Barkhane' que Francia lleva a cabo en varios países del Sahel desde agosto de 2014.

Por otra parte, esta coalición yihadista ha asegurado haber matado a nueve soldados malienses en un ataque perpetrado el miércoles cerca de la localidad de Nampala.

El Ejército maliense ha confirmado el ataque, afirmando que "muchos" militares han resultado heridos o han sido dados por desaparecidos, sin confirmar muertos.

La coalición yihadista --cuya creación fue anunciada a principios de marzo-- surgió bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.

El Gobierno de Malí aprobó el 30 de abril prorrogar seis meses más el estado de emergencia, misma jornada en la que Francia informó de la muerte de 20 milicianos en una zona boscosa entre Malí y Burkina Faso en una operación en la que participaron efectivos de aire y de tierra.

Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz.

Más noticias

Leer más acerca de: