Sede en San Petersburgo, Rusia, del mercenario Grupo Wagner. - MAKSIM KONSTANTINOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El propietario del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, ha asegurado este jueves que se ha puesto fin al reclutamiento de mercenarios en cárceles de Rusia de cara a su envío a zonas en conflicto, entre ellas Ucrania.
"El reclutamiento de prisioneros por parte del Grupo Wagner ha sido completamente detenido", ha dicho Prigozhin, según unas declaraciones publicadas por su servicio de prensa a través de su cuenta en Telegram. "Se cumplen todas las obligaciones con los que trabajan para nosotros", ha zanjado.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido apuntaron la semana pasada que el Grupo Wagner había disminuido en las últimas semanas el ritmo de reclutamiento de presos para sumarlos al conflicto en Ucrania, desatado el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
En concreto, si los servicios penitenciarios rusos notificaron entre septiembre y noviembre un descenso de 23.000 personas en la población carcelaria, entre noviembre y enero el dato ha pasado a unos 6.000. Los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que el Grupo Wagner desempeña un papel clave.
El Grupo Wagner, que ha desplegado mercenarios en varios países de África durante los últimos años, ha participado en algunos de los avances más significativos de las fuerzas afines a Moscú en el este de Ucrania durante las últimas semanas, atribuyéndose incluso conquistas de áreas antes incluso de que el Gobierno de Rusia las confirmase públicamente.