BERLIN, 5 Ago. (Reuters/EP) -
El grupo de comunicación alemán Welt, propietario del conocido diario 'Die Welt', ha decidido interponer una queja formal contra Turquía ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos por lo que consideran se trata de la detención ilegal del periodista turcoalemán Deniz Yucel, arrestado por las autoridades turcas el pasado mes de febrero, tras ser acusado de hacer propaganda de organización terrorista e incitar al desorden público.
Yucel ya ha presentado una denuncia a título individual ante la corte europea, que cuenta con el respaldo del Gobierno alemán. Berlín lleva meses pidiendo la liberación de Yucel y otros compatriotas, un factor adicional que ha deteriorado todavía más sus relaciones con Ankara.
Así, y en un artículo publicado en 'Die Welt', la directora del grupo WeltN24 GmbH, Stephanie Caspar, ha anunciado que usará todos los recursos legales a su alcance "para defender la libertad de su periodista, Deniz Yucel y de nuestra propia casa para informar". "Es inaceptable que un periodista acabe en la cárcel simplemente por hacer su trabajo", ha añadido.
La detención de Yucel se enmarca en la purga efectuada por el Gobierno turco tras el fallido golpe de estado del pasado mes de julio, que ha acabado con más de un centenar de periodistas encarcelados por supuestamente apoyar a los golpistas, dentro de un total de más de 50.000 personas investigadas y 150.000 funcionarios cesados.