Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 19:31


BAMAKO, 17 Sep. (Reuters/EP) -

Dos milicias armadas rivales se han enfrentado este jueves en el desierto de Malí cerca de la frontera con Argelia, según han informado fuentes de ambos partes, en una nueva violación del acuerdo de paz respaldado por la ONU.

Un portavoz de la Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA), Attaye Ag Mohamed, ha afirmado que se han visto casi 70 camionetas de los grupos rivales, conocidos como la Plataforma. "El combate se ha reanudado esta mañana en Inafarak donde las milicias progubernamentales llegaron recientemente para preparar una ofensiva contra la CMA", ha añadido.

El portavoz de GATIA, Medhi Ag Amoubareck, cuyo grupo es el más grande de la Plataforma, ha asegurado que sus combatientes han sido asaltados por la CMA a primera hora del jueves y han contraatacado. Los medios argelinos informaron el miércoles de una gran incautación de armas en Inafarak, entre las que se incluyen ametralladoras, munición y granadas.

Los grupos rebeldes implicados firmaron un acuerdo de paz en junio después de meses de negociaciones, pero los mediadores están luchando por hacer que se cumplan los términos. El nuevo enfrentamiento ha frustrado sus esperanzas de que el acuerdo de paz se convierta en una medida de estabilidad y permita que el Gobierno, sus socios regionales y las potencias occidentales se centren en la lucha contra los milicianos islamistas, que también están activos en la zona.

Las fuerzas de seguridad malienses han explicado que la batalla por ganar posiciones entre los grupos armados está motivada, en parte, por la competición por controlar las rutas de contrabando hacia el desierto de Argelia y Níger, usadas para el tráfico de cocaína y armas, además de por los comerciantes tradicionales. Los dos bandos, dirigidos por líderes tuaregs de clanes opuestos, se enfrentaron en agosto cerca de la ciudad de Anefis, terminando con la vida de al menos 20 personas.

Los tuaregs de Malí se han sublevado cuatro veces desde que el país se declaró independiente de Francia en 1960 y piden más autonomía para la región del norte conocida como el Azawad. Los milicianos islamistas se hicieron brevemente en 2012 con el control del norte junto con los tuaregs, pero se vieron obligados a retirarse a causa de una ofensiva liderada por tropas francesas.

Más noticias

Leer más acerca de: