Actualizado: domingo, 12 julio 2015 12:51


ANKARA, 12 Jul. (Reuters/EP) -

La Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), una organización que aglutina a las milicias separatistas kurdas, ha advertido en un comunicado de que atacará las obras para construir presas, cuarteles y carreteras con fines militares, una política que considera una violación del alto el fuego por parte del Gobierno turco.

"El Estado turco ha aprovechado el alto el fuego no para conseguir una solución política democrática sino para situarse en una posición de ventaja para prepararse para la guerra con la construcción de decenas de avanzadillas militares, carreteras con fines militares y presas para perpetrar un genocidio cultural", denuncia el comunicado de la KCK, publicado en la tarde del sábado.

"El movimiento kurdo ha decidido que no va a aceptar más este tratamiento y que se va a movilizar por todos los medios necesarios, también con las fuerzas guerrilleras, para paralizar la construcción de todas las presas", añade.

El Gobierno turco inició en 2012 conversaciones de paz con Abdulá Ocalan, el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), incluido en el KCK, que está encarcelado en una isla próxima a Estambul. El objetivo es acabar con tres décadas de lucha armada que han dejado unos 40.000 muertos y han lastrado el desarrollo del sureste del país, predominantemente kurdo.

El PKK, considerado organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la UE, declaró a continuación un alto el fuego y comenzó a retirarse de Turquía hacia sus campamentos en el norte de Irak, donde tienen sus bases sus milicianos. Un fracaso del proceso de paz podría suponer un duro revés para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha invertido un considerable capital político en él.

Más noticias

Leer más acerca de: