Actualizado: miércoles, 23 agosto 2017 2:48


DUBÁI, 23 Ago. (Reuters/EP) -

Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos de Bahréin han acusado a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de llevar a cabo torturas sistemáticas y han instado al Gobierno a abrir una investigación al respecto.

El Instituto del Golfo para la Democracia y los Derechos Humanos, el Foro de Bahréin para los Derechos Humanos y el grupo Paz para la Democracia y los Derechos Humanos han alertado de que la NSA ha incurrido en un uso excesivo de la fuerza desde mediados de la década de los 60.

La NSA ha ejercido durante décadas un papel fundamental en Bahréin a la hora de sofocar protestas y acabar con la violencia ocasional que tenía lugar en el país.

Según el informe 'Habitaciones de la Muerte' realizado por los tres grupos, la activista y defensora de los Derechos Humanos Ebtisam Alsaegh fue sometida a tortura y abusos sexuales durante un interrogatorio en mayo.

Asimismo, el documento acusa a la agencia de haber torturado a Adel Marzooq, un alto cargo de un partido de la oposición. Según han alertado, los agentes amenazaron con violar a Marzooq, le rociaron con agua fría, y le obligaron a repetir "soy un traidor de la patria".

"La NSA está comprometida con proteger y preservar la seguridad nacional en el marco de las leyes a nivel nacional e internacional. Por eso, debemos tomarnos en serio cualquier acusación sobre abusos por parte de los agentes", ha aseverado un asesor de seguridad del Gobierno.

"Analizaremos el informe al detalle y daremos una respuesta a esta situación", ha añadido.

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este mes su preocupación acerca de la situación en el país. "En Bahréin, el Gobierno continúa cuestionando y deteniendo a clérigos y políticos opositores", ha indicado el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Leer más acerca de: