Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 15:06


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros de grupos étnicos armados de Birmania han felicitado este jueves a la líder opositora y Premio Nobel de la Paz por su victoria en las elecciones, pidiéndole además que dé prioridad al proceso de paz una vez su formación llegue al poder.

Sai Hla, del Consejo de Restauración del Estado Shan (RCSS), uno de los principales grupos rebeldes shan, ha expresado el deseo de su formación de que Suu Kyi "ayude a mejorar el proceso de paz", afirmando que "parece entender que éste no ha terminado".

"Tenemos grandes expectativas de que lleve el proceso de una manera mejor (que el actual Gobierno). Tiene que mostrarnos lo que nos ha prometido", ha agregado, según ha informado el portal de noticias local The Irrawady.

"Es necesario que cualquier gobierno quiera entender el conflicto étnico y cooperar con las organizaciones étnicas. Deben simpatizar con los grupos étnicos. En caso contrario, el problema nunca terminará", ha sostenido.

En esta misma línea se ha expresado James Lum Dau, miembro del comité central de la Organización por la Independencia de Kachin (KIO), quien ha dicho que el liderazgo de Suu Kyi podría "ser crucial" para que el proceso avance.

"Suu Kyi es una líder a la que respetamos. Como estará por encima del presidente, esperamos que encabece con éxito el proceso de paz", ha añadido, en referencia a los comentarios de la opositora sobre su papel en el futuro del país.

La propia Suu Kyi insistió el martes en que el futuro presidente "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, afirmando que será ella quien tome las decisiones y que el mandatario actuará según las decisiones de la Liga Nacional para la Democracia (NLD).

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Nacional de Karen (KNU), Naw Zipporah Sein, ha mostrado su satisfacción con la victoria electoral de Syy Kyi y ha apuntado que "el nuevo Gobierno no será peor que el Gobierno militar".

Así, ha dicho que las nuevas autoridades "priorizarán la resolución de los problemas políticos a través de las negociaciones", mostrando su confianza en que "traigan cambios" en tres áreas: paz nacional y reconciliación, cambios constitucionales y Estado de Derecho.

Los firmantes del acuerdo de paz son, además de los grupos anteriormente mencionados, el Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA), el Partido de Liberación Arakan (ALP), el Frente Nacional Chin (CNF), la Organización de Liberación Nacional Pa-O (PNLO), el Ejército Benevolente Democrático de Karen (DKBA), y el Frente Democrático de Todos los Estudiantes de Birmania (ABSDF).

Desde su llegada al poder en 2011, después de décadas de junta militar, el presidente, Thein Sein, estableció como una prioridad pacificar el país para sentar las bases del desarrollo económico y social.

Birmania se ha visto envuelto en un conflicto armado con varios grupos étnicos que buscan una mayor autonomía desde su independencia de Reino Unido, en 1948.

Más noticias

Leer más acerca de: