KATMANDÚ, 8 Feb. (Reuters/EP) -
Varios grupos étnicos minoritarios de Nepal han levantado el bloqueo impuesto desde hace cuatro meses a la ciudad de Birjung, uno de los principales puntos comerciales con India, y han asegurado que no quieren que la gente normal sufra más pero que seguirán con su campaña contra la nueva Constitución.
El Frente Madhesi, formado por cuatro partidos pequeños con sede en Tarai, inició el bloqueo en septiembre con el fin de que los partidos políticos más grandes modificasen la nueva Carta Magna para darles un mayor poder en la estructura estatal.
Esta huelga ha causado una gran escasez de petróleo, y la semana pasada varios comerciantes, cansados del cierre prolongado de la frontera, quemaron las tiendas de los activistas madhesi y movieron las barricadas que habían hecho en la frontera abierta con India.
Los camiones comenzaron a moverse este viernes entre los principales pasos fronterizos de Birgunj por primera vez en más de cuatro meses, después de que los conductores echaran a los manifestantes.
"Hemos puesto fin a las protestas en la frontera, a la huelga de transporte y al cierre de las oficinas gubernamentales", ha explicado Sarbendra Nath Shukla, miembro del Partido Tarai Madhes Loktantrik, que forma parte del Frente Madhesi.
Nepal ha hecho cambios en la Constitución para asegurar una mayor participación de los madhesi en el Parlamento, pero los líderes de la comunidad han denunciado que las enmiendas no se han dirigido contra su miedo principal de que se redefinan las fronteras provinciales y se les divida.
Shukla ha asegurado que el Frente Madhesi intentará unir a la población en contra de la Constitución mediante campañas de firmas y reuniones públicas.
Más de 50 personas han muerto durante las protestas lideradas por la minoría madhesi contra la primera Constitución republicana de Nepal, que ignora sus demandas sobre una nación unificada.