¿Qué grupos luchan en el norte de Siria?

Grupo de combatientes en Siria
REUTERS/RODI SAID
 
Actualizado: domingo, 28 agosto 2016 9:00

MADRID, 28 Ago. (Reuters/EP) -

La guerra de Siria, que suma ya su quinto año, enfrenta a diversos grupos armados con distinto apoyo extranjero. El norte de la nación árabe es el principal tablero del conflicto armado y entra ahora en una fase decisiva por el cambio en las líneas de frente.

UNIDADES DE PROTECCIÓN POPULAR

Las Unidades de Protección Popular (YPG) son el núcleo de la campaña liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico y están presentes en la franja norte, donde las milicias kurdas intentan alcanzar su propio Gobierno desde que comenzó el conflicto sirio, en 2011.

Los espacios controlados por las YPG incluyen una trinchera de 400 kilómetros a lo largo de la frontera turco-siria, desde la frontera con Irak hasta el río Éufrates y un pedazo en el noroeste de Siria, llamado Afrin.

Las YPG combaten al Estado Islámico en el norte de Siria como parte de una alianza respaldada por Estados Unidos denominada Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), que también incluye a distintos grupos árabes y turcomanos --sirios de origen turco--.

Además de combatir a la organización terrorista, estas milicias seculares luchan junto a otros grupos armados, incluidos yihadistas diferentes al Estado Islámico, contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Asad, principalmente cerca de Alepo.

Las YPG habían evitado el enfrentamiento directo con el Gobierno sirio, pero en las últimas semanas se han producido fuertes choques entre las tropas 'assadistas' y los kurdos en la ciudad de Hasaka, en una lucha de poder decantada a favor de las milicias kurdas.

EJERCITO LIBRE SIRIO

Hay numerosos grupos de rebeldes con una agenda nacionalista siria luchando bajo la marca de Ejército Libre de Siria (ELS) en el norte del país. Muchos de ellos han recibido apoyo militar de estados extranjeros que se oponen a Al Assad, como Turquía, Arabia Saudí y Estados Unidos.

Si bien el principal objetivo es derrocar a Al Assad, el ELS ha combatido a Estado Islámico en áreas cercanas a la frontera turca. Estos grupos están preparados para formar parte de operaciones patrocinadas por Ankara para arrebatar al Estado Islámico sus enclaves en la frontera.

Los rebeldes del ELS están combatiendo en la ciudad de Alepo contra el Gobierno y sus aliados, que intentan capturar toda la ciudad. Los rebeldes también han protagonizado choques con las YPG en las inmediaciones de Alepo, acusando al grupo kurdo de coordinar ataques con el Gobierno, algo que las YPG niegan.

GOBIERNO SIRIO

En torno a Alepo, el Ejército sirio recibe apoyo aéreo de los aviones de combate rusos y por tierra de milicias pro gubernamentales incluidos grupos respaldados por Irán y combatientes del partido-milicia chíi libanés, Hezbolá.

En el norte de Siria, el Gobierno y sus aliados están actualmente combatiendo a insurgentes en Alepo y sus alrededores. También combaten al Estado Islámico en el este de la ciudad.

Siendo su prioridad los rebeldes árabes del oeste del país, el Gobierno había eludido el conflicto con las YPG, hasta la reciente batalla por Hasaka.

ESTADO ISLÁMICO

La organización terrorista, de carácter suní, controla en torno a 68.300 kilómetros cuadrados en Irak y Siria, donde ha declarado un 'califato' con la ciudad siria de Raqqa como capital y Mosul como su homóloga iraquí.

Para salvaguardar su 'califato', el Estado Islámico se enfrenta a los demás combatientes sirios, aunque desde su mayor expansión, en 2014, ha perdido el control de importantes territorios en el norte de Siria a manos de las YPG.

Los tentáculos de los milicianos de negro se extienden más allá de Siria. Han reclamado la autoría de numerosos atentados coordinados, así como de ataques de 'lobos solitarios', en Europa, Turquía, Estados Unidos y Canadá.

El Gobierno sirio y los rebeldes han combatido por separado al Estado Islámico en Siria. Sus principales aliados, Rusia y Estados Unidos, respectivamente, negocian una posible cooperación militar para aplastar a los terroristas.

JAISH AL FATÁ

Los grupos yihadistas, más allá del Estado Islámico y del antiguo Frente al Nusra --filial siria de Al Qaeda-- están jugando un papel vital en la insurgencia contra Al Assad, especialmente en Alepo y sus alrededores.

Jaish al Fatá, o el Ejército de la Conquista, es una alianza islamista que doblegó a Al Assad y sus aliados en la provincia de Idleb, al suroeste de Alepo, antes de que la intervención de Moscú decantara la contienda a favor del presidente sirio.

El grupo volvió a emerger este año después de que colapsaran el alto el fuego de febrero y los esfuerzos diplomáticos para finalizar la guerra. Jaish al Fatá ha trabajado junto a grupos más moderados para romper el sitio sobre la ciudad de Alepo.

Sus miembros son en su mayoría milicianos procedentes de Ahrar al Sham y el Frente Al Nusra, que el pasado mes de julio pasó a llamarse Fatá al Sham para distanciarse de la red de terrorismo global creada por Usama Bin Laden.