TÚNEZ, 1 Oct. (Reuters/EP) -
Varios grupos de manifestantes han conseguido bloquear parcialmente la producción de fosfatos en Túnez, un mes después de que la estatal Gafsa Phosphate anunciara un acuerdo para contratar a nuevos trabajadores tras las graves protestas que interrumpieron su labor durante varios meses.
Estas protestas son consideradas como una prueba de fuego para el nuevo gobierno del primer ministro Yusef Chahed, que ha prometido tomar medidas drásticas contra estas sentadas que han afectado gravemente a la economía del país.
La compañía se comprometió el mes pasado a contratar a 2.800 nuevos trabajadores después de que las manifestaciones acabaran con las existencias de fosfatos en los almacenes de la compañía y amenazaran incluso con paralizar las exportaciones, una de las mayores fuentes de ingresos para el Gobierno tunecino.
Los manifestantes son graduados sin empleo que han pedido su incorporación a las convocatorias de trabajo. Esta vez han decidido expresar su indignación en la planta de Metaloui, que produce más de la mitad de los fosfatos de la compañía.