KAMPALA 16 Oct. (Reuters/EP) -
Los grupos de la oposición al Gobierno del presidente sursudanés, Salva Kiir, han allanado el terreno este lunes para forjar un frente común antes de reanudar las conversaciones de paz en diciembre, en la primera reunión de este tipo que se celebra desde que estalló la guerra civil en 2013, según han informado asistentes al acto a Reuters.
Miembros de las bandas armadas y de los grupos de la oposición no armados de Sudán del Sur se han encontrado en la localidad keniana de Nyahururu, según ha manifestado Kosti Manibe, un exministro que fue recientemente encarcelado y representa a un grupo de presos políticos.
"Los llamo grupos que coinciden en estar en contra de las políticas que aplica el régimen de Kiir en Yuba", ha dicho Manibe. En la misma línea, Majak D'Agoot, otro miembro de la unión de presos políticos, ha afirmado que "la oposición habla en una cacofonía de voces que tienen que armonizarse".
El encuentro, que tiene la intención de durar tres días, se ha celebrado después de que varios diplomáticos del bloque regional IGAD mantuviesen conversaciones con el presidente sursudanés el pasado fin de semana para instar a su Administración a participar en las futuras conversaciones de paz.
Manibe ha expresado que el Gobierno de Kenia ha "permitido gentilmente" que los grupos de la oposición se reúnan en su país, aunque el portavoz del Ministerio de Exteriores keniano, Edwin Limo, ha asegurado que no ha sido consciente de la existencia de este encuentro.
La guerra civil sursudanesa --fruto de la enemistad entre el presidente del país, Salva Kiir, y el antiguo vicepresidente Riek Machar-- ha llevado a la hambruna a varias zonas del país más joven del mundo y ha obligado a un tercio de la población, unos cuatro millones de personas, a abandonar sus hogares. La ONU afirma que el conflicto se ha convertido en una "limpieza étnica".
Un tratado de paz entre Kiir y Machar fracasó en 2016, lo que dio lugar a la creación de nuevos grupos armados y políticos opuestos al Gobierno.
El grupo rebelde de Marchar, SPLA-IO, que se trata de la organización opositora más importante de Sudán del Sur y controla franjas del sur y el noreste del país, no ha acudido al encuentro en Kenia porque "les podría distraer de las conversaciones de diciembre", según ha manifestado en declaraciones a Reuters Nathaniel Oyet, uno de los miembros del grupo.
Oyet también ha mencionado las preocupaciones del grupo por la seguridad en Kenia, donde altos cargos de SPLA-IO desaparecieron en 2016, incluido el portavoz de Marchar, que fue arrestado y deportado a Yuba ese mismo año.