Cadáveres en la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Bashar Taleb
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones pacifistas israelíes como B'Tselem, Peace Now o Breaking the Silence han expresado su rechazo a los ataques contra civiles, tanto los perpetrados por las milicias de Hamás como por las Fuerzas Armadas israelíes.
"Los ataques intencionados contra civiles están prohibidos y son inaceptables. No cabe justificación para tales crímenes, sean cometidos por la liberación frente a la opresión o por la guerra contra el terrorismo", ha apuntado B'Tselem.
El grupo denuncia que "los ministros del Gobierno israelí piden matar, destruir, aplastar e incluso matar de hambre a los habitantes de Gaza y se olvidan que esa era ya la política israelí".
"El Ejército está bombardeando ahora mismo Gaza aunque es evidente, una vez más, que muchas de las víctimas son civiles, incluidas mujeres, niños y ancianos", ha recriminado.
B'Tselem ha denunciado además los "horribles crímenes" de los cientos de milicianos palestinos que "dispararon indiscriminadamente" y "mataron a cientos de civiles" en la ofensiva del pasado sábado. "Quemaron casas con personas dentro y secuestraron a más de cien personas, incluidos niños, mujeres y ancianos para utilizarlas como moneda de cambio", ha recordado la organización.
Desde el grupo de veteranos israelíes Breaking the Silence han reiterado su condena y han argumentado que es "imposible justificar la masacre de cientos de civiles ni si quiera en nombre de una lucha anticolonial o popular". "Es imposible construir una justificación teórica para el secuestro de madres con sus hijos, de mayores, de adolescentes", ha apuntado.
Sin embargo, han advertido de que la violencia y alejarse de la defensa de los derechos humanos --de palestinos e israelíes-- genera "un círculo ciego e indiscriminado de venganza". "Por eso luchamos contra el castigo colectivo, contra el mantenimiento de la ocupación, contra los ataaques indiscriminados en Gaza, y seguiremos haciéndolo. Nuestra postura es clara: todo ser humano merece una vida segura y libertad. Israelíes y palestinos por igual", han remachado.
La organización Peace Now (Paz Ahora) ha publicado por su parte el testimnoio de Jacob Argamani, un israelí cuya hija, Noa, está secuestrada en Gaza. "Hagamos la paz con nuestros vecinos, sea como sea. Quiero que haya paz. Quiero que mi hija vuelva. Basta de guerra. Ellos también tienen víctimas, ellos también tienen prisioneros y ellos también tienen madres que lloran. Somos pueblos del mismo padre. Hagamos una paz de verdad", ha argumentado.
Peace Now ha destacado las "profundamente conmovedoras" y "valientes" palabras de Argamani. "Son mil veces más conmovedoras y valientes que las de nuestra corrupta dirigencia", ha resaltado.