BAMAKO/DAKAR 27 Abr. (Reuters/EP) -
Grupos armados progubernamentales en Malí han tomado la localidad de Menaka, en el norte, arrebatándosela a los separatistas tuareg este lunes tras intensos combates, según han informado un portavoz del grupo y un residente.
Los enfrentamientos entre los grupos armados se producen tras meses de relativa calma y ponen en peligro el frágil proceso de paz con mediación de la ONU que busca resolver el futuro del desértico norte de Malí, conocido por los separatiastas como Azawad.
La vasta región ha sido escenario de cuatro insurgencias en las últimas cinco décadas, con rebeldes luchando por la independencia o una forma de autogobierno frente al Gobierno en el sur, al que acusan de haber abandonado esta región.
Milicianos del grupo progubernamental Gatia y una facción de una milicia árabe del norte también favorable al bando gubernamental, el Movimiento del Azawad Árabe (MAA), atacó la localidad el lunes por la mañana, según un portavoz de Gatia.
Menaka se encuentra a unos 200 kilómetros al este de Gao, la mayor ciudad del norte de Malí, cerca de la frontera con Níger. Ha estado controlada por el principal grupo rebelde tuareg, el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA).
"A esta hora, la bandera del MNLA ya no ondea sobre Menaka", ha indicado el portavoz de Gatia, Medhi Ag Almoubareck. El portavoz del MNLA, Moussa Ag Acharatoumane, ha confirmado que han estallado enfrentamientos este lunes y ha precisado que hay refuerzos de camino para plantar cara a las fuerzas progubernamentales. Por el momento no hay datos de víctimas.
Ag Almoubareck ha dicho que las fuerzas progubernamentales han tomado unos 30 prisioneros en el ataque, que ha dicho que era una represalia por los ataques contra sus partidarios, incluido el linchamiento de varias mujeres.