MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Varios grupos rebeldes de Siria formarán una nueva alianza militar para consolidar sus posiciones en la provincia de Idlib, la zona occidental de la provincia de Alepo y partes de la provincia de Latakia.
Fuentes del Ejército Libre Sirio (ELS) citadas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira han afirmado que esta coalición, que sigue en fase de discusión, contará con el apoyo del Grupo de Amigos de Siria.
El Grupo de Amigos de Siria --integrado por Estados Unidos, Turquía, varios países europeos y los estados del Golfo-- apoya a la Sala de Operaciones MOM, creada en abril de 2016 y compuesta por grupos afiliados al ELS.
Un comandante ha asegurado que la nueva coalición combatiría al Ejército sirio en el norte del país, negando que su objetivo vaya a ser atacar a la alianza salafista Tahrir al Sham, cuyo principal grupo es el Frente Fatá al Sham, antiguamente conocido como Frente al Nusra.
Asimismo, ha confirmado que la financiación y apoyo logístico a las facciones rebeldes que operan en el norte de Siria que congeló la CIA en febrero ha sido restaurada parcialmente.
Otra fuente citada por Al Yazira ha indicado que Turquía y Estados Unidos tienen aún que decidir qué forma tendría el comando de la coalición rebelde, agregando que se está presionando a otras facciones para que se unan a la misma.
Además, ha desvelado que la CIA reclamó a facciones del ELS que no acudieran a las conversaciones de Astaná, mediadas por Rusia, Turquía e Irán y en las que no participó Estados Unidos.
La decisión de unificar a estas facciones en el norte de Siria tiene lugar días después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, realizara una visita diplomática a Turquía.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunció la semana pasada el fin de la 'Operación Escudo del Éufrates' en Siria, si bien resaltó que la intervención militar de Ankara continuaría de otra forma.
Turquía y Estados Unidos han mostrado desacuerdos respecto a las operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria, especialmente debido al apoyo de Washington a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuyo principal integrante son las Unidades de Protección Popular (YPG), a las que Ankara considera un grupo terrorista vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).