Grupos rebeldes sirios se enfrentan entre sí en el este de Alepo

Una columna de humo tras una explosión en Alepo
REUTERS / AMMAR ABDULLAH
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 15:07

BEIRUT 3 Nov. (Reuters/EP) -

Facciones rebeldes sirias se han enfrentado este jueves entre sí en el este de Alepo, asediado por las fuerzas gubernamentales, según han informado responsables de dos de los grupos así como el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los grupos rebeldes han protagonizado en los más de cinco años de conflicto otros enfrentamientos y disputas por motivos ideológicos, por diferencias tácticas o en disputas por el territorio.

Combatientes del Frente Fatá al Sham (el antiguo Frente al Nusra), Nur al Din al Zinki y Abu Amara --dos grupos que luchan bajo el paraguas del Ejército Libre Sirio (ELS)-- intentaron tomar posiciones y armad de Fastaqim, según uno de sus oficiales.

Un responsable del politburó de Al Zinki ha dicho que los enfrentamientos han terminado y que se están haciendo esfuerzos para resolver la disputa.

Los enfrentamientos se han producido en el distrito de Al Ansari y en el vecino distrito de Saladino, ambos próximos a la línea de frente con las zonas bajo control gubernamental, según el Observatorio, con sede en Londres y una red de informadores en Siria.

El Observatorio ha dicho que los grupos islamistas han conseguido tomar la mayoría de las posiciones y armas de Fastaqim y detener a sus combatientes, pero un responsable del grupo ha asegurado que su situación no es tan mala.

Tanto los grupos islamistas como los del ELS están participando en una ofensiva contra la parte occidental de Alepo, controlada por el Gobierno, que comenzó la semana pasada y que busca en parte romper el asedio sobre la parte este pero que apenas ha hecho progresos tras unos avances iniciales.

El Ejército sirio, respaldado por las milicias sirias y la fuerza aérea rusa, consiguió este verano cercar los distritos del este de Alepo, dejando rodeados a unos 250.000 civiles.

Por otra parte, los rebeldes han detonado dos coches bomba cerca de las fuerzas progubernamentales en el extremo occidental de Alepo, según el Observatorio, en un intento de revitalizar la ofensiva durante la que tomaron buena parte del suburbio de Dahiyet al Assad el viernes.

Ha habido enfrentamientos entre los grupos rebeldes y las fuerzas progubernamentales en torno a este suburbio y cerca de 1070 Apartment Blocks, un distrito del suroeste de Alepo que ha sido escenario de enfrentamientos continuos desde el verano.

Al Zinki, que ha recibido apoyo extranjero canalizado a través de Turquía, se unió recientemente a la sala de operaciones conjuntas gestionada por una alianza de facciones islamistas conocida como Jaish al Fatá y que incluye a facciones como Fatá al Sham, la antigua filial de Al Qaeda en Siria.

Leer más acerca de: