MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Varios grupos rebeldes sudaneses han condenado este martes el arresto del líder miliciano de Darfur Musa Hilal, acusado de crímenes contra los Derechos Humanos en el marco del conflicto en la región, reclamando su liberación.
Hilal y sus dos hijos fueron arrestados el domingo tras un enfrentamiento entre las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y su milicia, las Fuerzas de la Guardia Fronteriza (BGF), en la localidad de Mistiriyha.
El vicepresidente del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), Yasir Arman, ha reclamado que los presos sean tratados de acuerdo con el Derecho Humanitario, denunciando los últimos arrestos de miembros de la oposición.
Asimismo, el líder del Movimiento de Liberación de Sudán-Minni Minnawi ha pedido la liberación inmediata de Hilal y sus hijos, según ha informado el diario local 'Sudan Tribune'.
En este sentido, Minnawi ha alertado de que su detención podría provocar una mayor polarización tribal en la región y desencadenar un nuevo ciclo de violencia.
Hilal fue líder de la milicia progubernamental Janjawid y fue nombrado en 2008 asesor del presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, si bien posteriormente se distanciaron, pasando a encabezar otra milicia que ha protagonizado numerosos enfrentamientos con las fuerzas de Jartum.
El líder miliciano se negó a entregar las armas y a participar en una conversación para resolver las disputas, lo que derivó en la operación de las RSF, en la que murieron diez miembros de las fuerzas de seguridad.
El conflicto en Darfur estalló en 2003 cuando grupos rebeldes de la comunidad negra iniciaron ataques contra las fuerzas gubernamentales, acusando a Jartum de favorecer a los árabes de la región.
En respuesta, la milicia Janjawid --de mayoría árabe y alineada con Jartum-- lanzó una operación contra estos grupos, siendo acusada de llevar a cabo una política de limpieza étnica y genocidio.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido órdenes de arresto internacional contra Al Bashir por genocidio, crímenes de guerra y contra la Humanidad en Darfur, en un conflicto que ha dejado al menos 300.000 muertos.