MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (PDF) se han hecho con una base de la junta militar de Birmania en la región de Sagaing a medida que avanzan los enfrentamientos entre las partes.
Los grupos de resistencia birmanos han informado así de que la base se encuentra en las inmediaciones de la localidad de Taung Inn, en Mawlaik, y que ha caído tras siete horas de enfrentamientos.
Como resultado, diez militares han muerto, tal y como han explicado fuentes cercanas al asunto al portal de noticias Irrawaddy. Tras perder el control de la base, la junta ha procedido a trasladar a unos 80 militares de la zona.
Los rebeldes birmanos han indicado, además, que al menos 37 efectivos de la junta han muerto durante ataques en los últimos tres días en enfrentamientos registrados en Sagaing, Magwe y Bago.
Birmania se ha visto sumida en una grave crisis desde el golpe de Estado de febrero de 2021. Según estimaciones de Naciones Unidas, más de 560.000 personas se han visto obligadas a desplazarse a causa de la violencia.
El Gobierno de Unidad Nacional declaró en septiembre de 2021 "una guerra defensiva popular" contra la junta militar y pidió a los ciudadanos "de todos los rincones del país" que se rebelaran contra los golpistas que tomaron el poder.
Además, la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP) estima que más de 23.600 personas han sido detenidas desde el golpe de Estado, de las cuales 19.273 siguen encarceladas. En total, 3.709 personas han muerto a manos de la junta militar, si bien otras 4.346 han sido puestas en libertad hasta el momento.