Grupos yihadistas atacan cinco posiciones del Ejército de Malí

Archivo - Base militar en Gao, Malí
Archivo - Base militar en Gao, Malí - Europa Press/Contacto/Tanguy Vabatte - Archivo
Publicado: lunes, 4 diciembre 2023 18:47


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Milicianos yihadistas han atacado este domingo hasta cinco posiciones de las Fuerzas Armadas de Malí, concretamente en Ménaka, Labbezanga, Tessalit y Dioura. Habría decenas de militares muertos, aunque por el momento no hay balance oficial.

Tres ataques serían obra del Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de la organización terrorista Al Qaeda en Malí, mientras que los otros dos se atribuyen a Estado Islámico Sahel (antiguo Estado Islámico en el Gran Sáhara, ISGS), informa la emisora este lunes RFI.

Los dos ataques más graves fueron los de Ménaka y Labbezanga, perpetrados a última hora de la mañana del domingo. En Ménaka milicianos de EIS atacaron posiciones militares y de fuerzas rusas del grupo de mercenarios Wagner durante menos de una hora. Las fuerzas militares neutralizaron a "varias docenas" de yihadistas y apresaron a unos 20 combatientes, según un comunicado militar.

En Labbezanga, en la frontera con Níger, los milicianos de EIS irrumpieron en la base militar. La respuesta en forma de "operaciones aeroterrestres" permitió "infligir grandes pérdidas a los atacantes", según la versión militar.

Fuentes locales citadas por RFI aseguran que antes de la intervención de la aviación los milicianos lograron hacerse con el control de la base militar. Ya por la tarde, soldados nigerinos cruzaron la frontera para ayudar a las fuerzas malienses.

El Ejército ha confirmado además otros tres ataques "terroristas" con "fuego de acoso" y "fuego indirecto" en las bases de Tessalit y Gossi, en las regiones de Kidal y Tombuctú, respectivamente, si que se hayan producido daños.

Por último, una patrulla ha sido emboscada a unos 20 kilómetros de la base de Dioura, en la región de Mopti. El Ejército maliense no ha confirmado este incidente. El JNIM, por su parte, ha asegurado haber matado a cinco militares en Dioura.

Leer más acerca de: