MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Guardacostas chinos han rescatado a la tripulación de un pesquero filipino en peligro de naufragio durante una operación de salvamento inusual en el marco de las tensiones de ambos países por sus respectivas reclamaciones de soberanía en el mar de la China Meridional.
Los guardacostas filipinos han confirmado lo ocurrido y celebrado la operación conjunta de rescate, que comenzó después de que los pescadores avisaran de la explosión del motor de su barco, informa la cadena filipina ABS-CBN.
El rescate ha ocurrido este domingo precisamente en una zona en disputa como es el atolón de Scarborough, banco de arena Bajo de Masinloc para Filipinas, de acuerdo con el diario chino 'Global Times'. De acuerdo con los guardacostas chinos, a bordo del pesquero había dos tripulantes heridos que se encuentran en estado crítico a causa de las quemaduras por la detonación.
China y Filipinas han endurecido el tono de sus declaraciones durante los últimos meses conforme ha ido aumentando el número de incidentes entre guardacostas y pesqueros, aunque estos altercados han ido acompañados de inmediatas llamadas a la calma por parte de ambos países.