ROMA, 26 Sep. (Reuters/EP) -
La Guardia Costera de Libia ha disparado fuego real y ha llegado a asaltar el barco de la ONG alemana Mission Lifeline con el objetivo de que ésta la entregara a los refugiados que ha rescatado este martes en el mar Mediterráneo, según ha informado la organización humanitaria.
"Un hombre libio ha dicho: 'Este es nuestro territorio'", ha contado Axel Steier, portavoz de Mission Lifeline. "Después de un rato, han realizado disparos" hacia el aire y el mar sin que nadie resultara herido y finalmente dos guardacostas han asaltado el barco.
Los agentes libios han tratado de convencer al personal de la ONG para que les entregara a los cerca de 70 refugiados que han sido rescatados de una pequeña embarcación de madera que navegaba ya en aguas internacionales. "Les hemos dicho que no los devolveríamos a Libia" y, tras unos 15 minutos, "se han rendido", ha dicho Steier.
Se trata del último incidente entre la Guardia Costera de Libia y las ONG presentes en el Mediterráneo. Las autoridades de la nación norteafricana, financiadas, entrenadas y equipadas por Italia, han interceptado este año a 16.567 personas en su travesía marítima hacia Europa, de acuerdo con la ONU.
Algunos países europeos han acusado a las organizaciones humanitarias de fomentar el tráfico de personas con sus rescates. Desde entonces, la tarea de las ONG se ha complicado, según han denunciado éstas.