MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los agentes de la Guardia Civil que desde la mañana de este viernes registran la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han sacado del interior del Palacio de Longoria varias cajas con abundante documentación.
Tras más de trece horas en la sede de la sociedad de gestión, efectivos de este Cuerpo de Seguridad continúan en el interior de las instalaciones.
A lo largo de esta noche han abandonado el lugar tres vehículos de la Guardia Civil con varias cajas con documentación, mientras un cuarto coche del Instituto Armado permanece estacionado en las proximidades con hasta seis cajas de documentos en su interior.
Pasada la medianoche, todos las luces del Palacio de Longoria que daban al exterior se habían apagado, y las persianas habían sido cerradas. Seis de los nueve detenidos, además, se encontraban ya en dependencias de la Guardia Civil.
Los registros en este último edificio han contado con la presencia del propio presidente Ejecutivo de la institución, Teddy Bautista, el director general de la Sociedad de Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, el Director General de la SGAE, Enrique Loras, y el director Económico y Financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga, han informado a Europa Press fuentes próximas al caso.
Pasadas las diez y media de la noche un vehículo de la Guardia Civil con los cristales tintados abandonaba el Palacio de Longoria con uno de los detenidos en su interior. Un cuarto de hora después, otros dos vehículos de la Benemérita hacían lo propio portando tres cajas con material requisado en la sede de la SGAE en su interior.
En la denominada 'operación Saga' han sido detenidos nueve personas, entre ellas el presidente Ejecutivo de la SGAE, Teddy Bautista, el director general de la Sociedad de Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, el director general de la SGAE, Enrique Loras, y el director Económico y Financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga, han informado a Europa Press fuentes próximas al caso.
Estas mismas fuentes han precisado que, entre los arrestados, también están la mujer y la cuñada de Rodríguez Neri, Maria Antonia García y Elena Vázquez, respectivamente, así como Elena García Pombo y Celedonio Martín, relacionados ambos con 'Microgénesis', una de las principales empresas implicadas en la trama en la que una estructura societaria paralela servía para desviar fondos de la SGAE.
El noveno arrestado es Rafael Ramos, socio director de Microgénesis. A todos ellos se les acusa de haber cometido delitos societarios y de apropiación indebida.
En la operación, en la que participan más de 50 agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, así como personal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado adscritos a la Fiscalía Especial Anticorrupción, también se han registrado las sedes de varias empresas y siete domicilios particulares.
La operación ha sido llevada a cabo en Madrid bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y con la intervención y coordinación de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.
La investigación iniciada en el año 2008 está siendo llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que desde esas fechas ha venido recopilando información e indicios relativos a la creación de una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores y Editores, que, presuntamente, se habría estado lucrando de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado grupo SGAE.
En el marco de la investigación igualmente están incursas algunas de las entidades dependientes de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor así como algunos de los componentes de su cuadro directivo. El titular del Juzgando Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional ha decretado el secreto de las actuaciones.