Inmigrantes rescatados en el Mediterráneo
GUARDIA COSTERA ITALIANA
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 18:30

ROMA 22 Nov. (Reuters/EP) -

La Guardia Costera de Italia, con la ayuda de varias ONG, ha rescatado este martes a más de 1.400 inmigrantes --que intentaban cruzar el Mediterráneo con el objetivo de alcanzar las costas europeas-- en 11 pateras procedentes de la costa de Libia aprovechando que el mar se encuentra en calma en los últimos días, según han declarado las autoridades italianas.

Los equipos de rescate han recuperado los cadáveres de ocho personas. El barco de la Guardia Costera italiana Diciotti encontró siete de los cuerpos en una lancha motora, mientras que el otro ha sido recuperado por los trabajadores del Topaz, una embarcación de la organización humanitaria Estación de Ayuda para Inmigrantes en el Mediterráneo (MOAS, por sus siglas en inglés).

La Guardia Costera ha coordinado todos los rescates de las embarcaciones procedentes de la costa de Libia, para los que han tenido que utilizar varios helicópteros de rescate para trasladar a los inmigrantes que necesitaban asistencia médica urgente. Uno de ellos tuvo que ser evacuado porque estaba sufriendo un ataque al corazón, mientras que otros sufrían hipotermina grave.

El barco de rescate Vos Hestia, gestionado por la ONG Save The Children, ha sido uno de los que han participado en los rescates. Ha recogido a más de 400 personas que viajaban en una patera durante la noche.

El número de inmigrantes que han perdido la vida este año en el Mediterráneo --considerada la ruta de migración más mortal del planeta-- es de 4.655 personas, 1.000 más que en 2015, de acuerdo con la Organización Mundial para las Migraciones. Más de 168.000 personas han alcanzado las costas italianas en barco este año, lo que supera las 154.000 que llegaron durante los 12 meses de 2015.

La ruta más peligrosa para cruzar el Mediterráneo es la que conecta Italia con Libia, donde los traficantes de personas se aprovechan de la crisis y la inseguridad para enviar al mar embarcaciones llenas de personas.

Más noticias

Leer más acerca de: