MILÁN 10 Sep. (Reuters/EP) -
La Guardia Costera italiana ha informado de que 2.300 inmigrantes y refugiados han sido rescatados en las últimas horas en aguas del Mediterráneo en 18 operaciones distintas.
En las operaciones, coordinadas, por la Guardia Costera, han participado un buque militar español y otro irlandés, además de embarcaciones de cuatro organizaciones no gubernamentales. Las embarcaciones eran 17 lanchas neumáticas y un barco pequeño.
Las buenas condiciones meteorológicas han propiciado un incremento de las intentonas de cruzar el Mediterráneo desde las costas de Libia y la semana pasada 13.000 inmigrantes cruzaron el mar en solo cuatro días.
El Gobierno italiano ha contabilizado a 115.000 personas que han cruzado el Mediterráneo desde el norte de África en lo que va de año. Además, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha denunciado que la travesía es cada vez más peligrosa: este año estadísticamente muere una persona por cada 42 que alcanzan Europa, frente al 1 por 52 del año pasado.