TRAPANI (ITALIA), 2 (Reuters/EP)
La Guardia Costera italiana ha interceptado este miércoles un barco de rescate en el Mediterráneo de la ONG alemana Jugend Rettet tras acusarlo de haber favorecido la inmigración ilegal.
"El barco ha sido confiscado por la tarde por las autoridades italianas y llevado a Sicilia", ha publicado en su página web Jugend Rettet. Vídeos de la Policía muestran al 'Iuventa' llegando a la isla de Lampedusa custodiado por embarcaciones de la Guardia Costera.
El equipo ha contado en sus redes sociales que ha sido interrogado por funcionarios pero que no ha sido informado de que se haya abierto ninguna investigación contra sus actividades. "Nos han garantizado que esto es un proceso estándar", ha publicado.
Jugend Rettet es una de las ocho organizaciones de rescate cuya actividad trata de regular el Gobierno italiano a través de un Código de Conducta que, entre otras medidas, exige a las embarcaciones llevar a un agente de Policía armado en la cubierta. La ONG ha rechazado el protocolo porque algunos artículos podrían "forzar a actuar en contra del Derecho marítimo internacional" y "contradice sus principios humanitarios".
La orden ha sido emitida desde la ciudad siciliana de Trapani, cuyo fiscal jefe, Ambrogio Cartosio, dijo en mayo estar investigando la actividad de varias organizaciones de rescate en el Mediterráneo tras acusarlas de cooperar con redes de traficantes.
El Código de Conducta sólo ha sido aceptado hasta ahora por Proactiva Open Arms, Save the Children y MOAS y ha sido rechazado, entre otras, por Médicos sin Fronteras, SOS, Sea-Watch y Jugend Rettet. Las organizaciones que no han asumido la normativa se enfrentarán a mayores controles y vigilancia.
Más de 94.800 migrantes han llegado a Italia en lo que va de año, siguiendo la ruta del norte de África, desde Libia. El 35 por ciento de los rescates han sido llevados a cabo por organizaciones humanitarias, según Médicos Sin Fronteras.