TRÍPOLI, 19 Jun. (Reuters/EP) -
La Guardia Costera de Libia ha recuperado los cuerpos de cinco migrantes que murieron este lunes intentando cruzar el mar Mediterráneo hacia Europa y ha rescatado a otras 191 personas frente a las costas del país.
Los cadáveres de los migrantes fallecidos han sido trasladados de vuelta a Trípoli, la capital libia, junto a otros 115 migrantes, que sufrieron un naufragio a pocas millas de la costa, según fuentes de la Guardia Costera.
El portavoz Ayoub Qassem ha indicado que la embarcación en la que se encontraban sufrió graves daños antes de ser interceptada. Otro grupo de 76 inmigrantes fue interceptado el domingo frente a la ciudad de Zawiya, al oeste de Trípoli.
Durante 2017 llegaron a Europa 171.500 migrantes --120.000 de ellos, a Italia-- cruzando el Mediterráneo, una cifra ligeramente inferior a la mitad de las llegadas registradas en 2016, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La Guardia Costera de Libia ha devuelto a unas 7.000 personas al país desde que comenzó 2018. Más de 10.000 migrantes han llegado a Italia, lo que supone un descenso del 80 por ciento respecto al número de llegadas registradas en el país europeo durante los seis primeros meses del año anterior.