TRÍPOLI, 21 (Reuters/EP)
La Guardia Costera de Libia ha rescatado este jueves a unos 440 migrantes que intentaban llegar a las costas del sur de Europa a bordo de tres embarcaciones, después de que los motores de estos botes se estropeasen cerca de la costa oeste del país norteafricano.
"Los guardacostas han rescatado a 301 migrantes a primera hora de esta mañana, entre ellos tres mujeres y 46 niños de 12 países subsaharianos", ha explicado inicialmente el portavoz del cuerpo, Ayoub Qassem, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. Estas personas, ha añadido, viajaban en "dos grandes botes hinchables".
Qassem también ha informado de la recuperación de tres cadáveres y del rescate de 142 migrantes a unas 25 millas náuticas de la localidad de Qarabulli, al este de Trípoli, después de que una tercera embarcación se quedase parada en mitad del mar.
El miércoles, los guardacostas localizaron un cuerpo sin vida y rescataron a 82 supervivientes frente a las costas de Tajoura, a las afueras de Trípoli.
Libia es el principal punto de partida para los migrantes y refugiados que quieren alcanzar el sur de Europa, principalmente las costas de Italia. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que más de 7.200 migrantes han sido devueltos a Libia por la Guardia Costera.