CARACAS, 30 Jul. (Reuters/EP) -
Efectivos de la Guardia Nacional venezolana han ocupado este jueves un polígono industrial situado al oeste de la capital, Caracas, y utilizado por las compañías alimentarias Empresas Polar, Nestlé y Pepsi, si bien oficialmente el Gobierno no ha aclarado los motivos de esta medida.
Un grupo de manifestantes ha asegurado que el Ejecutivo de Nicolás Maduro quiere levantar viviendas sociales en esta zona, donde también tienen depósitos Cargill y Coca Cola.
"No hay comida en Venezuela y ahora hacen esto. ¿Cómo va a comer el pueblo?", ha preguntado Carlos Muñoz, un camionero de 43 años que trabaja para Polar, la mayor empresa privada del país y vinculada por Maduro a la "guerra económica" que, según el presidente, está sufriendo Venezuela.
La Cervecería Polar, el negocio con mayor rendimiento del conglomerado y fabricante de la cerveza más consumida del país, prevé cerrar dos de sus plantas por falta de materia prima. La firma se ve incapaz de importar el suministro por la escasez de divisas, toda vez que el Gobierno mantiene un estricto control cambiario.
El líder del sindicato de la cervecera, Jhonny Magdaleno, ha explicado a Reuters que la planta de San Joaquín --estado de Carabobo--, "la que más cerveza produce", detendrá su actividad el día 3 de agosto, "máximo el 5". La planta de los Cortijos, en Caracas, también "correrá la misma suerte".