La Guardia Revolucionaria de Irán acusa a 'think tanks' de EEUU y Europa de las protestas por la muerte de Mahsa Amini

Archivo - El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami
Archivo - El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 10 octubre 2022 15:22

Salami lamenta que "un pequeño número de jóvenes iraníes hayan sido engañados por el enemigo"

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, ha dicho este lunes que las protestas por la muerte de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo, se tramaron "en 'think tanks'" de Estados Unidos y Europa.

Salami ha dicho que estos 'think tanks' no especificados habrían llevado a cabo un complot "junto a mercenarios en Riad" para provocar "disturbios violentos" en Irán ante su "incapacidad para detener el progreso del país hacia el desarrollo".

Así, ha apuntado que "los enemigos fracasaron en su guerra económica" y "recurrieron a instigar disturbios" y ha lamentado que "un pequeño número de jóvenes iraníes hayan sido engañados por el enemigo", según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Salami ha amenazado además a los países que supuestamente estarían detrás de estas protestas. "Un día iremos con estos mismos jóvenes que fueron engañados. Estos jóvenes volverán a los brazos abiertos de su nación y pronto se darán cuenta de quiénes sois. Nos vengaremos con estos jóvenes. Cuidado con vuestro comportamiento", ha recalcado.

La ONG Iran Human Rights cifró el viernes en 185 los fallecidos, entre ellos 19 niños, por la represión de las protestas en el país por la muerte bajo custodia Amini, miembro de la minoría kurda. Casi la mitad de los fallecidos fueron identificados en la localidad de Zahedán, en la provincia de Sistán y Baluchistán.

La Organización de Medicina Forense de Irán dijo la semana pasada que la de Amini no se debió a ningún "golpe en la cabeza o en los órganos vitales de su cuerpo" y estiman que se produjo por un "fallo orgánico múltiple" derivado problema de corazón por una patología previa, después de que la Policía rechazara las acusaciones sobre torturas.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, acusó a Estados Unidos e Israel de estar detrás de los "disturbios" en el marco de las protestas. "Digo explícitamente que estos disturbios e incidentes de seguridad fueron diseñados por Estados Unidos y el régimen falso y usurpador sionista --en referencia a Israel--", zanjó.

Leer más acerca de: