ANKARA 19 Oct. (Reuters/EP) -
La Guardia Revolucionaria Iraní ha advertido este jueves de que "expandirá" y "acelerará" su programa de desarrollo de misiles, a pesar de las presiones y críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y de la Unión Europea, según ha informado la agencia de noticias Tasnim.
La Guardia Revolucionaria ha dicho que su anuncio es la respuesta a la "actitud hostil" que está manifestando en su contra el mandatario norteamericano, después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyera a esta fuerza de seguridad en su lista de sanciones por "proporcionar apoyo a varios grupos terroristas".
El viernes, Trump mostró su nueva estrategia política al negarse a certificar el cumplimiento con Teherán del acuerdo nuclear firmado en 2015, al tiempo que aseguró que adoptará una postura más agresiva contra el Gobierno iraní en lo que respecta a su programa nuclear.
"Imponer sanciones crueles contra la Guardia (Revolucionaria) y una estrategia hostil de este presidente (Donald Trump) bellaco y bruto muestran el fracaso de Estados Unidos y de las perversas políticas en la región por parte del régimen sionista", ha denunciado la Guardia Revolucionaria iraní, en referencia a Estados Unidos y a Israel.
La Administración Trump ha impuesto nuevas sanciones contra el Ejecutivo de Irán que van dirigidas contra su programa de misiles, al tiempo que ha instado a Teherán a no desarrollar proyectiles que tengan capacidad de trasladar bombas nucleares.
Por su parte, el Gobierno de Irán ha asegurado que no contempla semejantes planes y ha pedido repetidamente continuar con lo que define como un programa defensivo.
Irán cuenta con uno de los programas de misiles balísticos más potentes de Oriente Próximo y lo considera una medida esencial de defensa frente a Estados Unidos y otros adversarios, principalmente los estados del Golfo Pérsico e Israel.
Ante la persistencia de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo donde el Gobierno chií de Irán ha librado una larga lucha contra Estados Unidos --aliado del Ejecutivo suní de Arabia Saudí-- por el poder en la zona, la Guardia revolucionaria ha afirmado que continuará enfrentándose a Estados Unidos e Israel.
"Más fuertes y decididos que nunca, (los miembros de) la Guardia continuaremos defendiendo la República Islámica de Irán y sus intereses", ha concluido.