Archivo - El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, durante un acto en Teherán (archivo) - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Press Wire/ DPA - Archivo
Aplaude al TPI por "identificar" a "los criminales de guerra" que deben ser "arrestados y juzgados"
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, ha afirmado este viernes que la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y su antiguo ministro de Defensa Yoav Gallant es una muestra de "la muerte política de este régimen".
"Hacemos frente a la muerte política de este régimen. El mundo le está cerrando las puertas", ha manifestado, antes de aplaudir la decisión del TPI de "identificar a los líderes del régimen sionista como criminales de guerra que deben ser procesados, arrestados y juzgados".
Así, ha resaltado que "se trata de una gran victoria para los movimientos de resistencia en Palestina y Líbano", antes de recalcar que "es momento de que los gobiernos cierren también las vías económicas, algo que trasladamos en particular a los países musulmanes".
En este sentido, Salami ha apostado por "cerrar todas las vías de ayuda al régimen, por mar y tierra" y ha defendido que "un bloqueo económico" permitiría "acelerar la caída del régimen sionista", al tiempo que ha argumentado que Israel "es una daga en los corazones de los musulmanes".
Las órdenes de arresto fueron emitidas contra Netanyahu y Gallant por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en el marco de la ofensiva militar lanzada hace más de un año contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
La corte ha ordenado también la detención del jefe del ala militar de Hamás, Mohamed Diab al Masri, conocido como 'Abú Deif', después de que otros dirigentes del grupo islamista señalados previamente, Yahya Sinwar e Ismail Haniye, hayan perdido la vida en los últimos meses en operaciones israelíes. Israel le ha dado por muerto, si bien el grupo no lo ha confirmado oficialmente.