TEHERÁN, 13 Sep. (Reuters/EP) -
La Guardia Revolucionaria de Irán ha informado este miércoles de que ha arrestado a un supuesto miembro del Estado Islámico que pretendía llevar a cabo varios atentados suicidas en la capital durante la celebración de una serie de festividades chiíes, según ha asegurado un comandante iraní.
El coronel Amin Yamini, comandante de la Guardia Revolucionaria en el suburbio de Shariarh, localizado en el oeste de la capital iraní, Teherán, no ha informado acerca de la fecha en la que se produjo el arresto, pero ha asegurado que el supuesto ataque frustrado estaba programado de cara a la celebración de una festividad chií que comienza la próxima semana.
El miliciano detenido formaba parte del brazo sirio de la organización yihadista y tenía planeado organizar a un grupo de más de 300 personas para que llevaran a cabo numerosos atentados suicidas en cadena, ha dicho Yamini citado por Basij Press, el portal de noticias de la Guardia en Teherán.
El pasado 7 de junio, el Estado Islámico atacó el edificio del Parlamento en la capital iraní, así como el mausoleo del ayatolá Ruholá Jomeini, fundador de la República Islámica, lo que provocó la muerte de 18 personas y dejó más de 40 heridos.
Irán ha acusado en numerosas ocasiones a Arabia Saudí de estar detrás de estos ataques. Riad, por su parte, ha negado cualquier tipo de implicación. Como respuesta, las fuerzas de seguridad iraníes dispararon varios misiles a las bases de la organización yihadista en Siria el 18 de junio.
De acuerdo con Yamini, la Guardia Revolucionaria Iraní ha estado vigilando al organizador del ataque frustrado a través de su teléfono móvil. Las fuerzas iraníes concertaron una reunión falsa con el detenido haciéndose pasar por miembros del Estado Islámico. Cuando el miliciano se presentó al encuentro, fue arrestado inmediatamente. El comandante iraní ha asegurado que las autoridades han conseguido "información muy valiosa" de dicho teléfono móvil.