Actualizado: jueves, 7 enero 2016 11:51


DUBAI, 7 Ene. (Reuters/EP) -

El 'número dos' de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Hosein Salami, ha sostenido este jueves que Arabia Saudí podría desmoronarse en los próximos años si mantiene lo que ha denominado como políticas sectarias en la región.

Arabia Saudí, Bahréin, Sudán y Yibuti han roto sus relaciones diplomáticas con Irán esta semana, mientras que Emiratos Árabes Unidos ha reducido sus relaciones y Kuwait y Qatar han retirado a sus embajadores tras el ataque a la Embajada saudí en Teherán.

Las tensiones entre Irán, de mayoría chií, y Arabia Saudí, de mayoría suní, han aumentado desde la ejecución el pasado sábado por Riad del clérigo chíi Nimr al Nimr, un opositor de la dinastía dominante que pide más derechos para la minoría chií marginada en Arabia Saudí.

"Las políticas del régimen saudí tendrán un efecto dominó y serán enterrados por la avalancha que ellos mismos han creado", ha asegurado el 'número dos' de la Guardia Revolucionaria, según ha informado la agencia de noticias Fars. "Si los saudíes no corrigen su camino, su régimen se vendrá abajo en los próximos años", ha añadido.

Salami ha comparado las políticas saudíes con las de Sadam Husein, el presidente iraquí derrocado por Estados Unidos en 2003. "El camino que está siguiendo el régimen saudí es como el que Sadam siguió entre 1980 y 1990. Comenzó con una guerra en Irán, ejecutó a varios clérigos y oficiales importantes, oprimió a los disidentes y terminó teniendo un destino lamentable", ha explicado.

Sadam, suní, fue ahorcado en 2006 después de ser condenado por crímenes contra la Humanidad por el asesinato de 148 chiíes después de un intento fallido de asesinato en 1982.

Salami ha calificado la decisión de Riad de romper las relaciones diplomáticas con Irán de "irracional y odiosa" y ha asegurado que la violencia en Irak y Siria es "el resultado directo de las políticas sectarias de Arabia Saudí en la región".

Irán ha acusado a Arabia Saudí de usar el ataque a la Embajada como una excusa para romper las relaciones con el país e incrementar las tensiones sectarias.

La Guardia Revolucionaria ha prometido una "fuerte venganza" contra la dinastía real saudí por la muerte de Al Nimr, acto que "costará muy caro a Arabia Saudí", ha asegurado.

Más noticias

Leer más acerca de: