DUBÁI, 8 Mar. (Reuters/EP) -
La Guardia Revolucionaria de Irán ha llevado a cabo una prueba de varios misiles balísticos desde silos en distintas partes del país este martes como parte de un ejercicio militar, según ha informado la agencia de noticias iraní ISNA.
La prueba tiene como objetivo "mostrar el poder de disuasión de Irán y también la capacidad de la República Islámica para hacer frente a cualquier amenaza contra la Revolución (Islámica), el Estado y la soberanía del país", ha señalado ISNA.
Estas pruebas de misiles llegan dos meses después de que Estados Unidos sancionara a individuos y empresas relacionadas con el programa de misiles iraníes por unas pruebas con el misil de medio alcance Emad llevadas a cabo en octubre de 2015.
El general de Brigada Amir Alí Hajizadé, jefe del sección aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, ha afirmado que las sanciones no impedirán que su país desarrolle misiles balísticos por considerarlos una pieza fundamental de su poder de disuasión.
"Nuestros principales enemigos están imponiendo nuevas sanciones a Irán para debilitar nuestras capacidades de misiles pero deberían saber que los hijos de la nación iraní en la Guardia Revolucionaria y en otras fuerzas armadas se niegan a plegarse a sus demandas excesivas", ha afirmado el general Hajizadé en la página web de la Guardia Revolucionaria iraní.
LANZAMIENTO DESDE SILOS SUBTERRÁNEOS
La cadena de televisión estatal iraní Press TV ha mostrado imágenes de un lanzamiento de un misil desde un silo subterráneo fortificado por la noche. El presentador ha indicado que se trata de un misil Qiam-1 de medio alcance y que la prueba se ha llevado a cabo en las primeras horas del martes. "Los misiles alcanzaron su objetivo a 700 kilómetros de distancia", ha asegurado el general Hajizadé.
La cadena de televisión iraní había mostrado anteriormente imágenes del lanzamiento de un misil Emad, el modelo más avanzado que desarrolla la República Islámica. La grabación correspondería al lanzamiento realizado en octubre de 2015, que provocó las sanciones estadounidenses.
Naciones Unidas dijo que el ensayo de octubre, completado después de que Irán firmara en julio de ese año el acuerdo sobre su programa nuclear, violó la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíbe a Irán trabajar con misiles balísticos con capacidad nuclear.
La resolución citada expiró cuando fue puesto en marcha el acuerdo nuclear en enero de 2016 pero entonces entró en vigor una nueva resolución por la que Irán se compromete a no realizar trabajos con misiles "diseñados para" llevar armas nucleares.
El régimen de Teherán siempre ha negado cualquier vínculo entre su programa de misiles balísticos y su programa atómico, que ahora está sujeto a estrictas limitaciones y revisiones en el marco del acuerdo con el grupo 5+1 (China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Aleania).
El ensayo de este martes tenía como objetivo, según al Guardia Revolucionaria iraní, demostrar el poder de disuasión del régimen y su capacidad de aforntar cualquier amenaza "contra la Revolución" islámica, "el Estado y la soberanía del país".
Aunque cualquier misil de un cierto tamaña podría llegar a llevar una cabeza nuclear, la República Islámica sostiene que el Emad y otros proyectiles forman parte de su arsenal convencional disuasorio. Los últimos trabajos se han centrado en mejor la precisión de los misiles, que los expertos creen que sería más efectivos con cabezas explosivas convencionales.