MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Guatemala han declarado este martes la emergencia sanitaria a nivel nacional por la epidemia de dengue que sufre el país y que ha provocado nueve muertos y casi 15.000 casos en lo que va de año.
El Ministerio de Sanidad ha indicado en un comunicado que los trabajadores del servicio sanitario deberán tomar "todas las medidas necesarias para reducir la propagación del dengue y sus efectos en la población". Así, ha señalado que deberán establecer "estrategias de control, campañas de prevención y proyectos de investigación" para supervisar posibles brotes.
"Siendo fundamental la protección de la salud de la población ante la epidemia del dengue, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social declara emergencia sanitaria nacional para combatir esta enfermedad", señala el documento, que establece que la enfermedad es transmitida por el mosquito aedes aegypti --más conocido como el mosquito del dengue--.
La enfermedad, tal y como recalcan las autoridades, afecta a todos los grupos de edad independientemente del sexo. Con esta medida, buscan "mitigar el daño y controlar los factores ambientales de riesgo", para lo cual es fundamental un "trabajo conjunto coordinado que contrarreste la enfermedad y vele por el bienestar de las familias guatemaltecas".
"Es indispensable que, para la realización de las acciones y medidas sanitarias, las entidades del sector salud brinden la colaboración respectiva con la prestación de los recursos necesarios", ha indicado el Ministerio.
Asimismo, han instado a la población que el Gobierno está trabajando "incansablemente" para "contrarrestar los riesgos del dengue", al tiempo que han hecho un llamamiento a las familias guatemaltecas a "seguir las medidas preventivas para evitar el dengue en sus hogares".